CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (AlMomentoMx).— La calificadora Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5 por ciento a 0.2 por ciento para 2019, citando una mayor debilidad durante el primer semestre del año derivado de una baja en el consumo privado y la inversión. Para 2020 pasó de 1.5 a 1.3 por ciento.
“Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó Moody’s en su más reciente actualización del perfil crediticio de México.
#ÚLTIMAHORA Moody’s recorta de 0.5 a 0.2% estimado de crecimiento de México para 2019. Poco a poco las estimaciones confirman lo que hemos dicho: en 2019 la economía nacional estará más cerca de un crecimiento cero
— 🎯 Momento Financiero (@FinancieroM) October 14, 2019
Moody’s destacó que espera que la inversión se estabilice en 2020 debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, estimó una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del Gobierno a medida que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto.
La calificadora destacó que el Paquete Económico para 2020, presentado en septiembre por la Secretaría de Hacienda, es bastante optimista respecto a los estimados de producción de petróleo y crecimiento del PIB; sin embargo, advirtió, los ingresos del Gobierno serán más bajos de lo presupuestado.
Cada día se pone más "color de hormiga" y López en la mañanera cotorreando y viajando por el País en campaña.
En palacio sacándose fotos con los grandes y empeñando el País.
A los demás amenaza de carcel!Moody’s recorta de 0.5 a 0.2% estimado de crecimiento de México para 2019
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) October 14, 2019
Moody’s consideró que el marco político mexicano se debilita, lo cual tiene implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. “La formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo”, explicó la calificadora en su reporte.
Asimismo, refirió que la desaceleración económica junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex presentan riesgos, a mediano plazo, para las perspectivas fiscales pese al compromiso del gobierno con una política fiscal prudente.
TE RECOMENDAMOS: Moody’s cambia a “negativa” la perspectiva de Pemex
Moody’s ve poco probable una mejora de la calificación en un futuro cercano; no obstante, no descartó una actualización resultado de una mejor visión constructiva de la capacidad del gobierno para diseñar e implementar políticas predecibles. Otros factores que ayudarían a una mejora en la calificación son un crecimiento mayor y sostenido y el fortalecimiento del balance del gobierno.
TE RECOMENDAMOS:
Nobel de Economía para los estudios sobre la lucha contra la pobreza
AM.MX/dsc