CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de que operaban en la Ciudad de México, varios call center, de los llamados “montadeudas”, eran coordinados desde China para extorsionar a las personas que solicitaban préstamos a través de aplicaciones, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que en estos centros de telefonía se realizaban extorsiones después de que usuarios, en particular mujeres, solicitaran un préstamo, pero una vez otorgado el crédito empezaba el cobro con altos interese, que llegaban hasta del 50 por ciento.
⇒ Al no poder pagar, las víctimas recibían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos. Incluso, sus contactos eran hostigados por los “montadeudas”.
Por esta razón, las autoridades capitalinas montaron un operativo este miércoles 17 de agosto en cuatro alcaldías, donde se catearon 12 domicilios relacionados con el delito de fraude y extorsión. Tras ello, se aseguraron más de 15 mil chips telefónicos y se detuvieron a 24 personas, cinco de ellos son de origen asiático.
“Es importante destacar que estos centros, call center, aún cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”, precisó García Harfuch.
Detalló que más de 900 personas se encontraban laborando en estos call center, ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa; además de que fueron desactivadas más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron 400 computadoras. Por lo que llamó a la población a evitar solicitar este tipo de préstamos.
Resultado de 12 acciones operativas realizadas en contra de empresas vinculadas con delitos de fraude y extorsión, fueron detenidas 5 personas, desactivadas 90 apps, asegurados más de 700 teléfonos,más de 400 computadoras, 85 laptops, 61 CPUS y más de 15 mil chips. pic.twitter.com/yVRNzc4zf5
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 18, 2022
Durante los cateos, también fueron asegurados bolsas con cocaína, cartuchos, tarjetas de circulación, licencias de manejo, credenciales para votar, algunos juegos de placas de vehículos, celulares, lap tops, dinero en efectivo. Sobres con leyendas de instituciones bancarias.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc