miércoles, abril 24, 2024

Monreal rechaza que exista línea para los comisionados del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que exista línea para no designar a los comisionados del INAI, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador objetara los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna.

No, no hay línea. Si logramos consensar lo sacaremos. Yo pondré todo mi empeño. Pero obviamente les he dicho que cada vez es más complejo sacar acuerdos”, indicó el legislador a medios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado resaltó que se encuentra preocupado, ya que el INAI podría quedar inoperante una vez que se concrete la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, a finales de este mes.

Monreal Ávila recordó que el presidente López Obrador usó algunos de los argumentos que se esgrimieron en contra de los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna para objetarlos como comisionados del INAI. Además, asumió su responsabilidad de tratar de construir la mayoría calificada.

Hubo argumentos que se esgrimieron en contra de la dupla, el presidente hábilmente los usó (…), y eso invalidó, anuló los nombramientos y ahora cada uno asuma su responsabilidad, yo la mía, de tratar de construir la mayoría calificada, pero no soy mago y no estoy obligado a lo imposible”.

Ricardo Monreal adelantó que este miércoles se informará al pleno del Senado de la objeción del presidente y a partir de ese momento se podrá tomar una definición para reponer el procedimiento.

Por otra parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que este miércoles debería de resolverse este tema y volverse a votar a los mejores calificados, “yo les haría una propuesta, sin poner un nombre en la mesa, un comité externo evaluador. Agarremos los cinco mejores perfiles evaluados y vayámonos uno a uno”.

Te recomendamos:  

ANÁLISIS A FONDO: El INAI sí se toca. Como el INE…

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados