jueves, abril 25, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Blue Demon

Pablo Cabañas Díaz.
Blue Demon se convirtió en una figura pública a nivel nacional cuando venció  al Santo el siete de agosto de 1953, lo retó por el Campeonato Mundial Welter. Aceptada la pelea, el 25 de septiembre del mismo año, Blue Demon aplicó una llave de su invención al enmascarado de plata, la estaca india, para así vencerlo y hacerse del deseado campeonato.
Protagonizó 26 películas de diversos géneros. Sus primeras cuatro cintas fueron de terror, después participó en películas de ciencia ficción, aventuras, e incluso una extraña revisión histórica, con títulos como: “El mundo de los muertos”, “Blue Demon contra el poder satánico”, “Misterio en Las Bermudas”, y “Santo contra Blue Demon en la Atlántida”.
En estas películas, a veces acompañado por El Santo o por otros luchadores de la época, Blue Demon podía ser una especie de superhéroe, un detective, un hombre sabio, un héroe del ring, cualquier personaje que pudiera ayudar a resolver el misterio narrado en la pantalla. El 30 de julio de 1989, Blue Demon descubrió el rostro de Rayo de Jalisco, y la misma suerte tendría El Matemático, después de este breve -y exitoso- regreso, ya no volvió a pelear.
Blue Demon nunca se retiró del ring. Continuó su labor de promoción del deporte a través de la fundación de gimnasios. Narró en su autobiografía “Memorias de una máscara”, su vida llena de aventuras. Es posible conocer la historia de este luchador dentro y fuera del ring, en una época en la que la lucha libre era en México el máximo deporte, espectáculo, tradición y costumbre. El 16 de diciembre del 2000, mientras volvía de entrenar, se desplomó en las cercanías de su casa. Su hijo llegó al lugar donde alcanzó a encontrarlo con vida. Blue Demon murió en sus brazos. Al día siguiente fue enterrado en el Estado de México el emblemático luchador, ícono de la cultura mexicana.

Artículos relacionados