miércoles, abril 17, 2024

Monreal acumula más de 60 denuncias en la Fepade por condicionar votos en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo (AlMomentoMX).— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) iniciará una investigación contra Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, por presuntamente condicionar el apoyo de recursos en Aguascalientes a cambio de votos.

Los anterior fue revelado por el titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, y por el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la dependencia, Gerardo García Marroquín. Esto, luego de que se dieran a conocer videos donde el exdelegado de la Cuauhtémoc condiciona apoyos a cambio de votos, durante un mitin de apoyo a Arturo Ávila, candidato de Morena por la alcaldía de Aguascalientes.

“Quiero pedirles que no dejen solo a Arturo, yo hago un compromiso con ustedes, si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente (alcalde), aquí habemos seis senadores y somos la mayoría en el Congreso de la Unión, si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros desde México, en el presupuesto vamos a ayudarle a Aguascalientes. Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros le vamos a ayudar a Aguascalientes a que pueda cumplir con todos sus compromisos de campaña”, declaró el senador.

Al respecto, García Marroquín detalló que la dependencia recibió más de 60 denuncias por este hecho, la mayoría de ellas vía telefónica y por correo electrónico (Fepadetel y Fepadenet respectivamente).

Indicó que debido a que se trata de un caso muy reciente, la Fepade continúa recibiendo denuncias en contra de Ricardo Monreal, por lo que esperarán a tener el conjunto de delaciones en un tiempo razonable.

“En este caso particular hemos recibido un sinnúmero de denuncias que suman más de 60, de ahí que nosotros las identifiquemos las que son anónimas y las que identifican a los denunciantes, estas últimas son las menos, y nosotros en este caso, como en todos, estamos actuando conforme a la ley nos dicta”, apuntó.

“Actuaremos sin distinguir partido político o algún personaje de la política en este país y los que se involucren en las seis entidades elección y que lo hagan de manera irregular, desde luego estaremos actuando para que impere el marco de la ley y el estado de derecho prevalezca…”, afirmó García Marroquín.

Sobre si todas las denuncias fueron interpuestas contra Monreal Ávila y cómo actuará la Fepade en caso de configurarse un delito, Ortiz Pinchetti, dijo que tienen que investigar el asunto, “sería irresponsable decir que nos inclinamos por hacer una declaración de resilencia, judicializar el caso. Tenemos que investigar, pero no vamos abandonar el asunto”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados