viernes, mayo 24, 2024

Monarquía belga reconoce violencia colonial en el Congo

BRUSELAS.- En el marco del 60 aniversario de la independencia del Congo, el rey Felipe de Bélgica reconoció por primera vez la “violencia y crueldad” de su antecesor Leopoldo II. El monarca expresó su “profundo pesar” pero no pidió disculpas. Esta declaración es el primer reconocimiento oficial de la monarquía sobre los crímenes durante el colonialismo.

“Deseo expresar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado, cuyo dolor se ha reavivado por las discriminaciones aún presentes en nuestras sociedades” escribió el rey en una carta dirigida al presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi. En el escrito también reconoció que “se cometieron actos de violencia y de crueldad que todavía pesan sobre nuestra memoria colectiva. El periodo colonial que le sucedió causó también sufrimiento y humillaciones”.

Medios locales celebraron el escrito y lo calificaron de “histórico” aunque lamentaron que no fueran disculpas.  La canciller congoleña, Marie Ntumba Nzeza, dijo que el pesar “sirve de consuelo” para sus conciudadanos. “Esto es un avance que impulsará las relaciones de amistad entre nuestras dos naciones”, agregó.

Lambert Mende, vocero del ex presidente del Congo, aseguró que no es suficiente y llamó al monarca belga a “reparar el daño en términos de inversiones”.

En semanas pasadas, durante movilizaciones del movimiento Black Lives Matter, muchas estatuas de Leopoldo II, quien gobernó de 1865 a 1909, fueron atacadas en Bruselas y Amberes. La  mayoría fueron pintadas con pintura roja simbolizando la sangre de los congoleños.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Carlos A. Decotelli Dimite Antes De Ocupar Su Cargo Por Mentir En CV, Más De 180 Detenidos El Primer Día De La Ley De Seguridad Nacional

Artículos relacionados