martes, febrero 27, 2024

#MiVotoNoSeToca: Todo listo para la manifestación en defensa del INE

CIUDAD DE MÉXICO.—  Al menos 117 organizaciones de la sociedad civil han convocado a manifestarse este domingo 26 de febrero en 82 ciudades de México y el extranjero en contra del ”Plan B” que pretende desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE); esto, como parte de la movilización denominada #MiVotoNoSeToca.

Imagen

En conferencia, representantes de algunas de estas organizaciones detallaron que cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción. Por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y rosada marcha ciudadana que desbordó Reforma y tuvo réplicas en más de 60 ciudades del país”.

En referencia a la movilización del 13 de noviembre, señalaron que con esa fuerza
desplegada se logró la reunificación de la oposición y evitar la reforma constitucional que habría sepultado al INE, aunque en revancha se aprobó el llamado “Plan B”, reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Pero en revancha aprobaron un Plan B, que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales en 2024”, enfatizaron.

Por ello, para evitar ese despropósito “nos hemos vuelto a convocar, ahora para manifestarnos en la Ciudad de México y en decenas de plazas a lo largo y ancho de la República, el próximo 26 de febrero”. La convocatoria en la Ciudad de México es en el Zócalo a las 11:00 horas de este domingo 26, aunque se pidió a la ciudadanía que trate de llegar más temprano.

⇒ Se podrá ingresar de manera peatonal por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, y 5 de mayo. José María Pino Suarez permanecerá cerrada, incluso al paso peatonal, en virtud de que el templete estará colocado en la bocacalle dando la espalda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la marcha del próximo domingo 26 de febrero a favor del INE y en contra del ”Plan B” de la Reforma Electoral tiene el objetivo de reagrupar al bloque conservador y unirse en contra de su gobierno; además, es en ”defensa de privilegios”.

Te recomendamos: 

Lloverán amparos contra el Plan B: Claudia Ruiz Massieu

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados