sábado, febrero 24, 2024

Lloverán amparos contra el Plan B: Claudia Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora priista Claudia Ruiz Massieu, integrante de la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, confía en que lloverán amparos en contra de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, llamadas el Plan B.

“Habrá que esperar a que se presenten, yo creo, miles de amparos en todo el país porque van a ser despedidos la mayoría, yo creo el 70 por ciento (del personal del INE)”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La senadora priista dijo que la oposición sólo espera que el Ejecutivo publique la reforma electoral para ir a impugnarla. También se dijo muy confiada de que habrá una respuesta favorable por parte del Poder Judicial, debido a todas las inconstitucionalidades que ha implicado, como los vicios de procedimiento o en el mismo contenido de las reformas.

Este martes las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos votaron a favor de las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocido como el Plan. Excluyeron la llamada ‘cláusula de vida eterna’ a los partidos, a causa de la transferencia de votos y así alcanzaran el 3 por ciento necesario.

El dictamen de del plan B pasará a la Mesa Directiva del Senado de la República, donde será discutido y votado este miércoles. En tanto que la cláusula de vida eterna no se debatirá en el Pleno.

Claudia Ruiz Massieu comentó además que la parte de la reforma que se discutía este martes ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado, por lo que no se debió haber puesto a votación en Comisiones.

“Para efectos de la Constitución, ya estaba listo este artículo para que se publicara por el Ejecutivo. Pero como el Senado hace modificaciones a la minuta electoral, reenvía todo a la Cámara de Diputados y la Cámara de Diputados vuelva a entrar a esta artículo que ya había sido aprobado por ambas Cámaras, esto es lo que viola la Constitución”, explicó Claudia Ruiz Massieu.

Después de que esto se expuso en el Senado, Morena reconoció que hubo violaciones al proceso, que había sido inconstitucionalidad y quiso enmendarse no votando el texto. Ruiz Massieu señaló que esta inconstitucionalidad servirá para impugnar ante la Suprema Corte.

“Nos muestra esta constante en el actuar de Morena de a fuerza aprobar lo que el presidente les ordena y que les vale gorro violentar la ley y la Constitución”, comentó Ruiz Massieu.
AM.MX/fm

Artículos relacionados