fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMx).— Un tribunal federal confirmó que Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, continuará recluida en el penal femenil de Santa Martha Acattila. Es acusada de homicidio culposo, por la muerte de 19 niños y siete adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por unanimidad, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que en estos momentos no es posible suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pese a que está acusada de un delito que no está tipificado como grave y no merece prisión preventiva de oficio.

Mónica García, también conocida como Miss Mónica, reclamó la resolución del juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien el 18 de junio de este año la vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo. El juzgador, a petición de la Procuraduría capitalina, decretó la prisión preventiva justificada, para evitar que se sustraiga de la ley.

Ante esta situación, Miss Mónica promovió un amparo, pero la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, negó concederle una suspensión definitiva, acuerdo que impugnó y el cual fue resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual confirmó que seguirá recluida en penal femenil de Santa Martha Acatitla.

“La autoridad de amparo con acierto estimó que no procede conceder la suspensión definitiva, para los efectos solicitados por parte de la quejosa, esto es, para que pueda gozar de su libertad a través de medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, en virtud de que el acto reclamado (…) es de naturaleza negativa”, afirmó en su sentencia el Tribunal Colegiado.

Cabe recordar que Mónica García fue detenida el 11 de mayo, tras casi dos años de permanecer prófuga de la justicia; también enfrenta un proceso más por el supuesto delito de responsabilidad de los directores obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

TE RECOMENDAMOS:

Familiar de dueña del Colegio Rébsamen recibirá recompensa por denunciarla

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.