fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlmomentoMX).- El senador de la República Erandi Bermúdez urgió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a transparentar la investigación en contra de Eduardo Medina Mora, quien renunció “por causas graves” a su lugar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su participación en la discusión del pleno, el vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado señaló que están a favor de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas “y apelando a esa congruencia que se exige para este tema, pedimos congruencia y que se informen las razones de la renuncia”.

El congresista señaló que es importante dar cumplimiento al mandato ciudadano de terminar con la corrupción, con la impunidad y con el “sospechosismo”, que se da cuando la transparencia y la legalidad se ven vulneradas.

Bermúdez Méndez remarcó que el artículo 98 es claro y que las causales para la renuncia de un Ministro de la Suprema Corte deben ser de gravedad para su aceptación. Calificó como delicado que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, sólo exponga a través de un tweet que se investiga a un funcionario por denuncias presentadas por el Senado.

“Estamos a favor de la aceptación de la renuncia, pero que se nos informe quiénes presentaron las denuncias, a qué obedecen esas denuncias y, por supuesto, que seamos congruentes con las denuncias que senadoras han presentado contra funcionarios de la 4T”, remarcó.

Bermúdez exhortó a la UIF a que, bajo esa independencia y autonomía de funciones, también “investigue con la misma vehemencia” las denuncias contra funcionarios como Manuel Bartlett, “pues debemos dar cumplimiento a ese mandato ciudadano de terminar con la impunidad”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios