Misiles rusos sobrevuelan 3 centrales nucleares en Ucrania

Fecha:

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles que tres misiles de crucero, que fueron lanzados por Rusia, han sobrevolado de forma simultánea unidades de potencia de tres centrales nucleares ucranianas: Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

En un mensaje de video emitido anoche, indicó que, las tropas rusas “lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear”, según información de la agencia local Interfax-Ukraine.

Volodímir Zelenski, aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos, se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza:

Según él, las acciones de los militares rusos cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl mostraron que no entienden las reglas de seguridad nuclear.

“Resulta que no entienden lo que es Chernobyl. (…) Las tropas rusas que intentaron atacar Kiev a través de la zona de Chernobyl utilizaron este territorio cerrado como punto de apoyo militar”, recordó Zelenski.

Aseguró que los rusos establecieron posiciones sobre el terreno, donde es peligroso incluso estar de pie y que condujeron vehículos blindados en el territorio donde están enterrados los materiales contaminados con radiación.

“La cantidad de partículas radiactivas allí está fuera de escala”, insistió el mandatario ucraniano.

Además, mencionó que “destruyeron los puntos de monitoreo de la radiactividad, los sistemas de control estatal en la planta de energía nuclear de Chernobyl, saquearon el laboratorio nuclear analítico. Robaron incluso objetos contaminados”.

Al mismo tiempo, dijo que en la actualidad, el funcionamiento ininterrumpido de las estaciones, incluida la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada por los rusos, puede garantizarse gracias a la profesionalidad de los especialistas ucranianos que aún trabajan allí.

Las declaraciones de Zelenski se producen un día después de que dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas sobrevolasen a baja altura la planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, según denunció la compañía estatal que la gestiona, Energoatom

Dichos misiles, impactaron posteriormente en la ciudad del mismo nombre, a pocos kilómetros de las instalaciones nucleares, y ocasionaron al menos un muerto.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.