fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (AlMomentoMx).— El gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla unas iniciativas de reformas de ley contrarias a los Derechos Humanos, con las que se pretende desconocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio igualitario, y mantiene la criminalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Incluso, las propuestas de Barbosa Huerta son contrarias a la agenda legislativa que ha impulsado su partido, Morena, en los poderes legislativos de otras entidades y en el Congreso de la Unión sobre ambos temas. Así como a los discursos que ha dado el mandatario estatal.

Sobre el matrimonio igualitario

De acuerdo con Animal Político, la reforma propuesta por Barbosa Huerta modificaría el Artículo 294 del Código Civil de Puebla eliminando el reconocimiento del matrimonio civil como un contrato “para perpetuar la especie”, pero manteniendo en su redacción que es un contrato “por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, es inconstitucional, de acuerdo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México. Además, se opone a la política de Morena, cuya Comisión Nacional de Honestidad y Justicia incluso inició un proceso contra seis diputados de Sinaloa que votaron contra el matrimonio igualitario en ese estado.

Sobre el aborto

Por otra parte, Miguel Barbosa también presentó una modificación en el artículo 342 del Código Penal que todavía mantiene la pena de “seis a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”. Eso sí, eliminó algunas de las agravantes bien raras como “mala fama”.

En tanto, en la Cámara de Diputados ya se presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel federal, y se ha exhortado a homologar las legislaciones locales para permitir la interrupción legal del embarazo, una postura públicamente promovida también por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

https://twitter.com/KarlaBeltran_pa/status/1178855950238666753?s=20

Discursos opuestos

Estás propuestas de reformas distan mucho de los discursos públicos hechos por Miguel Barbosa, pues en ellos asegura que está a favor del aborto y del matrimonio igualitario…

Recordemos que hace más de un mes, el gobernador presentó un decreto para liberar a todas las mujeres encarceladas por abortar en su estado, la cual fue bien recibida por activistas y poblanos.

¿Qué ha dicho sobre los matrimonios igualitarios? En mayo, el actual gobernador —a quien todavía le faltaban dos meses para tomar protesta— declaró que “todos tenían derecho a ser felices”.

TE RECOMENDAMOS: 

¿Aborto a nivel nacional? Es una propuesta de Morena

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.