jueves, marzo 28, 2024

Migración deja regiones de Huichapan en el olvido

Huichapan, cuyo nombre en Náhuatl significa “Río de los sauces”, es tan solo uno de los 84 municipios que conforman al Estado de Hidalgo; goza de increíbles atracciones culturales y ecoturísticas, así como Museos de Historia y Parques Ecológicos. Debido a ello, es que es catalogado como un Pueblo Mágico.

Huichapan, Hidalgo. Foto: Secretaría de Cultura
Huichapan, Hidalgo. Foto: Secretaría de Cultura

Sin embargo, pese a que dicho municipio es un excelente destino turístico para los visitantes, existen dos territorios de Huichapan que aún quedan muy lejos de llegar a ser mayormente reconocidos: El Carmen y Guadalupe, los cuales a simple vista lucen deshabitados, debido a que la mayor parte de sus pobladores han tenido que desplazarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades.

El Carmen

El Carmen es un pequeño poblado ubicado en la región montañosa de Hidalgo, y es conocido por sus hermosos paisajes y sus tradiciones culturales.

Iglesia de El Carmen.
Iglesia de El Carmen.

Cuenta con una iglesia del siglo XVI, la cual es un ejemplo de la arquitectura colonial española; además, el poblado es conocido por su producción de mezcal y su deliciosa gastronomía, la cual incluye platillos como el chile relleno y el mole.

Aunque Huichapan tiene una población más allá de los 47 mil habitantes, registrados hasta 2020, y que tal vez esté en incremento por el turismo, El Carmen se enfrenta a una constante disminución de sus residentes. Estela Becerril, delegada comunal del lugar, confirmó que más del 50% de las personas de la comunidad, de 800, han optado por irse a Estados Unidos, esto derivado por la falta principal de ofertas de empleo que hay en el territorio.

“Somos un pueblo, en extensión a lo mejor grande, pero en habitantes, somos pocos, porque la mayoría migra a Estados Unidos. La migración ya no es nada más que el hombre se va a trabajar; cuando se tiene algo reforzado, o sea una casa o donde quedarse, ya es llevarse a toda la familia, por la cuestión económica, aquí ya no hay trabajo”, dijo.

Al respecto, Nicolás, un joven de 22 años y quien laboraba como Gestor Vehicular en empresas digitales, tomó la decisión de dejar su hogar en El Carmen para buscar una mejor economía para él y su madre; en su opinión, los tres principales problemas a los que se enfrenta la localidad son: bajos sueldos, ubicación y poca gente que vive en el lugar; además, agregó que estos casos, podrían resolverse con la llegada de la industria, para que se generen más trabajos y nadie salga a trabajar dejando su hogar.

¿Qué sucede con los que se quedan?

La poca gente que se queda en El Carmen, en concreto niños y mujeres, tienen al alcance servicios primordiales, como agua, electricidad, internet, pavimentación, alumbrado público y gas, además de un centro de Salud (IMSS), un preescolar, una primaria y una secundaria.

Con respecto al sistema de salud; en ocasiones, los habitantes tienen que esperar aproximadamente unos quince días para ser atendidos, pues cierto tiempo se les cambia de doctor, así como de enfermera, debido a que estos son solo pasantes.

“Me parece que ya llegó uno, y ya reactivó las consultas; más que nada, lo que más aquí se trata son a los diabéticos e hipertensos. Las vacunas para los niños también se tratan en el centro de salud”, indicó la delegada.

Además, una de las dificultades a las que se enfrenta El Carmen es que el centro de salud no tiene lo suficiente para llegar a ser un Hospital Quirúrgico, y solo cumple con la función de ser una clínica. Aquellos que sufren de algún accidente o necesitan de una operación, acuden a los sitios aledaños más cercanos a la localidad, siendo Huichapan y San Juan del Río.

Por otra parte, en la educación, se cuenta con los tres primeros niveles de educación básica, hasta cierto punto, pero ya no se cuenta con una preparatoria dentro de la comunidad, ya que, para ese nivel escolar, no hay suficientes adolescentes para llenar las aulas.

En todo caso, los padres optan, por llevar a sus hijas e hijos a estudiar en Huichapan o San Juan del Río , puesto que son los principales lugares en donde se les estaría dando un mejor apoyo y atención para ellos.

“Las escuelas requieren de muchas cosas, pero aquí se trata de nosotros mismos generar, o sea, ya sea hacer rifas, vendimias, meter solicitud a presidencia. Hay veces que nos toca suerte y nos la atienden, y hay que no nos toca recursos”.

Asimismo, la delegada dio a conocer que los familiares que se quedan a vivir en el sitio se sostienen con las remesas que les son enviadas, y con eso, en un intento de aumentar sus ingresos, instalan puestos de comida, así como también negocios pequeños, pero de gran utilidad para la comunidad, como ferreterías, carnicerías, de construcción, de ropa, entre otros de primera necesidad.

Otro de los factores problema a los que se enfrenta El Carmen, además de la falta de empleo e inmigración, es la seguridad; previo a adentrarse al poblado, en la entrada del camino cerca de la carretera federal, se observa una caseta de la Guardia Nacional, pero sin nadie que la ocupe, y es que este espacio se ocupa por temporada por elementos policiales o soldados para la vigilancia y protección de la zona.

Al respecto de esta situación, la delegada comentó:

“Que haya un poco más de apoyo con los elementos para las carreteras federales, que es donde a veces han ocurrido accidentes. Ha habido situaciones en las que se reportan balaceras en la carretera federal, o que abandonan una caja de tráiler. Nosotros como tal no podemos checar, ya que puede haber algo que no esté en nuestras manos”.

 

La delegada mencionó que existen posibilidades para detener la inmigración y el desempleo, como darles la bienvenida a empresas o fábricas para que generen empleos dentro de la comunidad y no trabajar fuera. Pero antes de que una empresa quiera establecerse, tendría que haber una junta entre las autoridades correspondientes de El Carmen para saber si conviene o no tenerlas, puesto que no debería ocasionar problemas con las actividades esenciales del pueblo: la producción agrícola, mayormente milpa (maíz, calabaza y frijol), y la ganadería, como la res.

“Antes de dar un sí o un qué bueno que llegó este proyecto, tenemos que ver en que nos favorece y en que no, ¿por qué? Debemos que ver si no contamina, porque aquí lo primordial que hay que checar es que no contamine las tierras, que son fértiles, porque es lo más vende”.

Guadalupe

Guadalupe, por su parte, es un pueblo que se encuentra cerca de San Juan del Río. Este pueblo es conocido por su producción de artesanías de barro y por sus bellos paisajes naturales. Los vecinos de esta comunidad son muy amables y hospitalarias, y su cultura es una mezcla de influencias prehispánicas y coloniales.

En contraste con El Carmen, el pueblo Guadalupe, tiene similitudes con lo que parece ser un “pueblo fantasma”. Este sitio sin nombre en el mapa, pero que los pueblos vecinos saben ubicarlo, se distingue desde la carretera San Juan del Río-Huichapan, por tener una única iglesia ubicada al centro de los pequeños hogares que apenas se destacan desde la lejanía.

José Enríquez, delegado Comunal de Guadalupe, quien aparentemente parece ser el único habitante de la zona, comentó que el poblado cuenta con escuelas CONAFE, nivel preescolar y primaria; para los demás grados, los niños y adolescentes se mueven por mayor atención educativa a Llano Largo, que queda cercano al sitio, o a San Juan del Río.

Lo anterior es tan solo uno de los problemas que tiene este lugar, además de la falta de alumbrado público. El delegado compartió que la principal situación a la que algunos habitantes, al igual que El Carmen, es la falta de empleo. Hay que señalar que los pocos habitantes mayores de edad se dedican al transporte, específicamente a ser choferes de tráileres o camiones, y a pesar de ello, tienen un bajo suelo; por lo que las personas también optan por dejar sus viviendas para irse a Estados Unidos.

“Aquí prácticamente no hay trabajo. Mucha de la gente está en Texas. Para los que se quedan hay que buscarle por fuera, como choferes, o muchos salen a los viveros de Querétaro a trabajar”, explicó Enríquez.

Un claro ejemplo de la migración en el pequeño pueblo, son las hijas del delegado, que, por cuestiones económicas, tuvieron que mudarse de ahí. Una de ellas se encuentra en Canadá, mientras que otra tuvo que buscar un lugar de trabajo en Querétaro.

“Hay la cementera (en Huichapan) que es la fuente de trabajo más grande de por aquí. Pero nada más trae a gente de fuera. Muy poca gente de aquí trabaja ahí. 300 o 400 son los trabajadores, algunos de los alrededores. Casi lo normal son de fuera, que según los traen de Monterrey. Mis hijas metieron solicitud para tener la oportunidad, pero nada más no hubo respuesta”, declaró.

Al respecto de los servicios de salud, el delegado expuso que no se cuenta un centro de salud, y que los lugareños buscan atención, nuevamente en Llano Largo, El Carmen o hasta en San Juan del Río. “Gente que no tiene cómo moverse, tiene que estar batallando”.

No tiene mucho que el delegado pasó por una mala experiencia en cuanto a salud:

“Me acaban de operar de la vesícula. Me operaron en Querétaro. Precisamente aquí, anduve todo el año pasado malo. Tuve que tocar de puerta en puerta, en San Juan del Río, Tequisquiapan, Jilotepec y de ahí me fui a Querétaro. Fue una insuficiencia de una vitamina que no producía mi cuerpo y tuve que andar buscándole”.

En tanto al tema de la seguridad, al igual que El Carmen, el delegado reiteró que hay inseguridad en la carretera federal, correspondiente a accidentes.

 

AM.MX/cv

Artículos relacionados