LONDRES.— Con Alemania en el redil y España en la mira , el plan de juego de la NFL en Europa se vuelve cada vez más intrigante. Así que es fácil pasar por alto el viejo recurso: Gran Bretaña.
De acuerdo con la agencia AP, Londres ha estado moviendo las cadenas desde que organizó por primera vez un partido de temporada regular en 2007 y los directivos de la liga se mantienen en alto nivel en el país incluso mientras exploran el continente en busca de futuras ciudades anfitrionas.
La liga dice que hay más espacio para crecer en Gran Bretaña y señaló su compromiso al extender su acuerdo para jugar “un mínimo” de dos partidos por temporada en el Tottenham Hotspur Stadium hasta la temporada 2029.
Seis equipos también están ocupados en Gran Bretaña tratando de aumentar su base de fanáticos y hacer acuerdos comerciales a través del programa de mercados globales de la NFL.
Londres albergará tres partidos en semanas consecutivas a partir del domingo, cuando los Jacksonville Jaguars jueguen contra los Atlanta Falcons en el estadio de Wembley. Los Jags se quedan para jugar contra los Buffalo Bills en Tottenham; es la primera vez que un equipo tiene dos partidos en el extranjero en la misma temporada.
Está muy lejos del desastre de Wembley en 2007, cuando los New York Giants vencieron a los Miami Dolphins 13-10 en el primer partido en Londres.
“En lugar de sentir que es un circo ambulante que llega al Reino Unido y es relevante cuando hay un juego en Londres y luego el Super Bowl, realmente parece que la NFL es parte del tejido deportivo del Reino Unido”, dijo Henry Hodgson. El gerente general de la NFL para Gran Bretaña.
Los directivos de la liga señalan tendencias positivas en la audiencia televisiva. Sky Sports, socio de transmisión desde hace mucho tiempo, creó un canal dedicado a la NFL en 2020 que agregó una amplia gama de programas a los juegos en vivo que se transmiten en Gran Bretaña e Irlanda.
La Semana 1 de esta temporada fue la temporada regular más vista el domingo en la historia de Sky Sports, dijo la liga.
El cambio del año pasado de la BBC a ITV, que transmitirá dos partidos de Londres así como un programa con los mejores momentos de la temporada de forma gratuita para los espectadores, le dio a la NFL más control sobre la programación que ha adaptado a los jóvenes de 12 a 24 años.
“Creemos que ahí es donde está la oportunidad de seguir aumentando la base de fans en el Reino Unido”, dijo Hodgson.
La liga dijo que el canal TikTok de la Academia de la NFL tiene la mayor participación de sus canales en la popular aplicación para compartir videos.
La NFL no superará a la Premier League en popularidad en Gran Bretaña, pero dice que tiene 14 millones de fanáticos, de los cuales 3 millones se consideran fanáticos “ávidos”. Las cifras comparables en Alemania, que albergará dos partidos en noviembre , son 18 millones y 3,3 millones.
Los resultados de una encuesta realizada por la consultora de medios Altman Solon indican buenas tendencias de consumo para la NFL en Gran Bretaña. Mostró que el 28% de los encuestados dijo que la NFL está entre sus cinco ligas favoritas; Alemania ocupó el siguiente lugar con un 21%.
“Ambos países tienen una sólida base de interés en el producto de la NFL y sus fanáticos muestran disposición a pagar por el contenido de la NFL”, dijo Matt Del Percio, director de Altman Solon.
Ningún equipo ha jugado con más frecuencia en Londres que los Jaguars. El partido del domingo será el décimo: todos menos uno han sido en Wembley.
“Consideramos a Londres y Wembley especialmente como nuestro hogar lejos de Jacksonville”, dijo María Gigante, vicepresidenta de operaciones del equipo en Gran Bretaña.
Los Jags están en el segundo de un contrato de tres años para jugar un partido “en casa” en Wembley. Aparte de los partidos internacionales, los equipos deben jugar de forma rotativa. El partido de los Jags el 8 de octubre contra los Buffalo Bills en Tottenham será administrado por la liga.
Mientras tanto, los Jags están a cargo de sus juegos de Wembley, supervisando la venta de entradas y la hospitalidad en lo que han descrito como “significativamente” más rentable que un juego típico en Jacksonville.
La derrota en casa del equipo por 37-17 ante los Houston Texans atrajo a 61.466 personas al EverBank Stadium. El partido del año pasado en Wembley, una derrota por 21-17 ante los Denver Broncos, contó con una multitud de 86.215 espectadores, la mayor cantidad para un partido de Londres, y esperan más el domingo.
El propietario de los Jags, Shad Khan, que también es propietario del club de fútbol Fulham de la Premier League, intentó una vez comprar Wembley a la Asociación Inglesa de Fútbol. El presidente del Tottenham, Daniel Levy, estaba entre los que se oponían a la venta propuesta .
La liga otorgó a Tottenham, donde el campo de fútbol se retrae para dar paso a una superficie de césped artificial, el estatus de “Sede de la NFL en el Reino Unido”, pero por separado dijo que la designación “no tendrá impacto” en futuros juegos en Wembley, que descrito como “un socio importante”.
“Es fantástico tener dos estadios fantásticos en el Reino Unido que pueden albergar juegos de la NFL y lugares a los que a los fanáticos les encanta ir”, dijo Hodgson.
Los Jags, que celebrarán un evento “Jags Country” encabezado por Clint Black el jueves en Londres, esperan seguir jugando en Wembley más allá de 2024, pero primero necesitan la aprobación de los propietarios del equipo.
Jacksonville tiene siete empleados de tiempo completo en Gran Bretaña y una base de datos en crecimiento de 120.000 nombres, todos compilados desde 2018 después de que una ley de privacidad obligara a las empresas a eliminar contactos.
“Tenemos una infraestructura bastante sólida aquí en comparación con los equipos que simplemente pueden entrar y comercializar y administrar desde los EE. UU.”, dijo Gigante. “Creemos que hay mucho más por hacer aquí”.
AM.MX/fm