fbpx Miedo aleja a los migrantes de posible protección | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Ilustrativa/ Foto: Primera Vuelta

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto, (AlMomentoMX).- Los migrantes saben de los programas que implementa el gobierno federal para la protección de sus derechos humanos, aunque algunos extranjeros no se aproximan a las autoridades por temor a ser deportados.

Entrevistado en el parque Benito Juárez, el migrante sonorense José Humberto Elías manifestó: “Sabemos que tenemos derechos, porque en la televisión pasan los diferentes programas que hay”.

Observó que el problema es con las autoridades y policías locales en los lugares por donde pasan, “porque es muy difícil que todos los que aplican las leyes tengan la disposición a respetar a la gente”.

Por su parte, el migrante hondureño Benito Pineda expresó que a veces los que son extranjeros tienen renuencia a acudir con las autoridades locales, porque pueden ser detenidos y deportados.

“Pero de allí en fuera he visto cómo podemos viajar por México, sin mayores problemas. Yo me vine desde Chiapas hasta acá, primero en el tren carguero y luego en camión”, dijo.

En su comunicado 19/17 el Instituto Nacional de Migración (INM) puntualizó que brinda a todos los migrantes en las estaciones migratorias respeto absoluto a sus derechos humanos privilegiando su estabilidad y un retorno digno y seguro.

“Sin duda sus observaciones, recomendaciones y comentarios nos harán perfeccionar algunos otros procesos y corregir deficiencias que se aceptan con seriedad para la realización del trabajo diario, situación que ya se ha informado a los integrantes del Consejo Ciudadano”, dijo.

La política migratoria de México es muy amplia y en esta administración la propuesta es eficientarla en estricto apego al marco legal, sin perder de vista que el migrante es un ser humano al que debe atenderse en sus diferentes necesidades, refirió.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios