México y Estados Unidos trabajan para garantizar alimentos libres de contaminantes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (AlMomentoMX).- Debido a la cantidad de alimento que se intercambia entre México y los Estados Unidos de América (EUA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), trabajan conjuntamente para que los consumidores de los dos países tengan alimentos frescos libres de contaminantes que puedan dañar su salud.

 

 

Desde 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la FDA, establecieron una alianza, a través de la cual coordinan acciones para garantizar la inocuidad de los productos.

Las tres dependencias trabajan con enfoques institucionales para reforzar las prácticas de prevención y la rápida respuesta a posibles brotes relacionados con productos agrícolas frescos con el fin de reducir la exposición de los consumidores a enfermedades transmitidas por alimentos.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, durante 2017 México exportó a ese país más de 11 mil millones de dólares en productos agrícolas frescos, entre los que destacan aguacate, jitomate, frambuesa, zarzamora, pimiento, fresa, uva, pepino, lima, limón, espárrago y calabacita.

 

Te recomendamos:

Crecen exportaciones agroalimentarias de México al mundo 12 por ciento al año: SAGARPA

 

Por su parte, la nación vecina comercializó en México más de 660 millones de dólares de alimentos como manzana, uva, pera, cebolla, fresa, papa, durazno, melón, papaya, kiwi, echalote y naranja.

México ha establecido un conjunto de leyes, reglamentos y programas entre los que destacan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con estándares de prevención, verificación y programas de certificación para productos agrícolas frescos, que abarcan toda la cadena de suministro desde el cultivo hasta la distribución.

Otro ejemplo de ello son los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que el SENASICA impulsa, a fin de que cada vez más unidades de producción apliquen las medidas necesarias para disminuir la posibilidad de que se presenten contaminantes químicos, físicos o microbiológicos en la producción primaria de frutas y hortalizas.

Por su parte Estados Unidos reforzó sus enfoques regulatorios, a través de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA), la cual faculta a la FDA para implementar requisitos orientados a asegurar la inocuidad y seguridad alimentaria, a fin de mejorar la protección a la salud pública.

La FSMA adopta controles preventivos y procesos de verificación sólidos como la base de un sistema moderno de inocuidad alimentaria, que deben cumplir los productores de su país y extranjeros interesados en comercializar sus productos en territorio estadounidense.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevas canchas en Álvaro Obregón buscan reducir violencia y fortalecer convivencia vecinal

CDMX inauguró canchas rehabilitadas en Álvaro Obregón como parte de La Pelota Vuelve a Casa, con mejoras en iluminación, seguridad y superficie para fomentar deporte comunitario y convivencia vecinal.

Taquilla: ‘Scream 7’ se convierte en el estreno más taquillero de la franquicia con 176 millones de dólares, ‘Hamnet’ supera el hito de los...

Estas ventas de entradas para “Scream 7” incluyen 70,4 millones de dólares en la taquilla internacional y 106,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Clara Brugada reporta caída de 50 por ciento en robo violento de vehículos en CDMX

Clara Brugada reportó en Hidalgo una baja de 30.18 por ciento en robo de vehículos en CDMX y más de 50 por ciento con violencia en 2026, además de proponer videovigilancia metropolitana coordinada con entidades vecinas.

Exposición Solo la Luz en Reforma extiende fechas hasta 5 de abril tras alta demanda

La exposición Solo la Luz Primavera extiende su permanencia en Paseo de la Reforma hasta el 5 de abril de 2026 en CDMX, con nuevas instalaciones, acceso gratuito y participación de FILUX y Secretaría de Turismo.