domingo, junio 16, 2024

México tendrá un menor crecimiento por incertidumbre en TLCAN: FMI

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (AlMomentoMX).- Aunque la economía mexicana ha mostrado resiliencia frente al entorno externo complejo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal riesgo para su crecimiento.

En su último reporte, la entidad internacional señaló que entre los riesgos más graves se destaca la “prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones” por el TLCAN.  Por lo que estimó que la economía de México desacelerará su ritmo para crecer 1.9 por ciento en 2018.

“Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”, apuntó.

El FMI destacó que el consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos.

A nivel interno, añadió, el mayor riesgo proviene de la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México, lo que podría afectar adversamente el clima de inversión.

Por ello, previó que la economía mexicana podría aumentar su velocidad, con estimados de crecimiento de 2.7 por ciento el 2020, a medida que se resuelva la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

El organismo también estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de 6.0 por ciento, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0 por ciento hacia el cierre del 2018.

Apremió a nuestro país a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalización de los programas de asistencia social. Además de continuar mejorando la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Fondo Internacional recomendó perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales, así como la necesidad de priorizar cambios estructurales encaminados al buen gobierno, seguridad, estado de derecho e informalidad.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados