fbpx México solicita a Líbano la extradición de Kamel Nacif, involucrado en el caso Lydia Cacho | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Líbano la extradición del empresario textilero Kamel Nacif Borge para que enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

El fiscal dijo este viernes que uno de los prófugos por este caso huyó a tierras libanesas, aunque no lo mencionó por su nombre. Al parecer, Nacif no ha sido detenido, pero la FGR y la SRE han iniciado el proceso de extradición.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario MarínEl Gober Precioso, y de Kamel Nacif por el citado delito.

En mayo del mismo año la Interpol giró la ficha roja para ser buscado en más de 190 países, sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido.

El ordenamiento judicial fue librado debido a que en 2005, la policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal de Kamel Nacif.

La periodista e investigadora fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al exgobernador de Puebla, Mario Marín, al empresario y los mandos policiacos.

Nacif Borge denunció a la periodista después de la publicación del libro ‘Los demonios del Edén’, en el que dice que el empresario acudía a fiestas en las que abusaban de menores.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

Continúa leyendo:

Niegan libertad condicional al exgobernador César Duarte

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios