México sienta las bases para construir un campo próspero, equitativo y justo: José Calzada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo (AlmomentoMX).- En una estrategia integral es momento de unir esfuerzos y sentar las bases para construir un campo cada vez más productivo, competitivo, próspero, equitativo y justo, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Aseguró que en el Gobierno de la República existe el compromiso firme de transitar a un campo que integre más a los actores de la producción, con el objetivo central de hacer de México un país más productivo, con beneficios directos a las familias del sector rural.

Luego de tomar protesta a la nueva Coordinación Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezada por Guadalupe Martínez Cruz, el titular de la SAGARPA señaló que también es momento de ver más allá de la frontera norte y abrir las opciones a otros países para vender nuestros productos y comprar otros, proceso en el que las organizaciones de productores tienen un espacio para decidir juntos.

Ante líderes y representantes de 10 centrales de productores, Calzada Rovirosa subrayó que en este plan estratégico se prevé abrir la participación a las organizaciones y segmentos, principalmente mujeres y jóvenes, que hacen sinergia en esta actividad productiva importante para el futuro de México.

Puntualizó que el campo mexicano juega un papel relevante y fundamental en la economía nacional, al transitar de lo importante a lo estratégico por su creciente  producción y exportación de alimentos, lo que se efectúa con el trabajo y esfuerzo de los productores, bajo un contexto de competencia y apertura.

“El mérito principal es de los productores y productoras que son ejemplo nacional y contribuyen a que el sector agroalimentario esté en los primeros lugares a nivel internacional, porque los gobiernos son facilitadores y tienen un plazo temporal”, aseveró.

Indicó que hoy estamos viviendo una etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país que tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes.

Esto es, dijo, integrar a pequeños productores con incentivos y apoyos sólidos, así como con programas direccionados, a fin de que el sector siga por la tendencia del crecimiento y desarrollo.

Explicó que en reuniones de trabajo con productores de soya, maíz y lácteos de Estados Unidos es recurrente la buena vecindad y el positivo intercambio comercial, lo que ratifica que el problema no es con ellos, sino con el querer cambiar las reglas del juego.

Enfatizó que “en la SAGARPA estamos para atenderlos, defenderlos y hacer equipo, con un propósito común: servir a los campesinos mexicanos para que a nuestra gente le vaya bien”.

Destacó que la dependencia tiene instrumentos para hacer progresar a México, porque el propósito fundamental es que las organizaciones de productores y campesinos sean parte de estos procesos de cambio a favor del sector primario nacional.

Por su parte, la nueva coordinadora nacional del CAP, Guadalupe Martínez Cruz, ratificó el compromiso de sus agremiados de fortalecer trabajos y coordinación con las autoridades federales, para alcanzar un mejor bienestar y progreso de las familias del campo mexicano, mediante un renovado y dinámico programa laboral.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con una producción anual superior a 700 mil toneladas, la industria de berries se consolida como el segundo sector más rentable del campo mexicano

Más del 90% de la producción nacional se destina a exportación. El sector genera más de 325 mil empleos directos. Del 29 al 30 de julio se realizará el 16 Congreso Internacional Aneberries en Expo Guadalajara

La guerra golpea… pero no detiene al mercado: Franklin Templeton México

Sin embargo, la evidencia histórica es más contraintuitiva. En la mayoría de los episodios, a 3 meses el S&P 500 ya muestra avances, incluso mientras el conflicto sigue abierto

CFE realiza monitoreo técnico de manifestaciones termales en ixtlán de los hervores, michoacán

En cumplimiento de tal responsabilidad, el personal experto de la CFE (perteneciente a la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos), se presentó en la localidad de El Salitre, en el municipio de Ixtlán de los Hervores, Michoacán, donde presenció la aparición de una manifestación termal con emanación de vapor y fluido, que alcanza una columna de 3 a 5 metros de altura; entre otras manifestaciones de menor intensidad, ubicadas algunos metros al oriente de la primera.

Veracruz, entre los estados con mayor atracción de capital en México

Veracruz acumuló mil 640 millones de dólares en inversión pública y privada al cierre de abril de este año.