miércoles, abril 24, 2024

Rumbo a la Cumbre de Sistemas Agroalimentarios: ¿Dónde se encuentra México?

La pandemia de COVID-19 ha demostrado de manera contundente la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios, la tambaleante y prácticamente nula seguridad alimentaria en América Latina y en gran parte del mundo; junto a todas las desigualdades. Esto ha acentuado la necesidad -de manera urgente- de garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles, inclusivos y resilientes 

Ante la imperiosa necesidad de modificar los sistemas agroalimentarios en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) convocó a la Cumbre de los Sistemas Agroalimentarios para que, a partir de estos, exista la posibilidad mermar las múltiples desigualdades sociales, económicas y también territoriales a los que se enfrentan varias naciones en el mundo.

De acuerdo a la FAO, los procesos de producción agrícola actuales son los responsables del 46% de los gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica. Esto contribuye de manera importante a la pérdida de la biodiversidad. 

La resiliencia de los sistemas agroalimentarios puede fortalecerse si se enfrentan las múltiples desigualdades sociales, económicas y territoriales presentes en el medio rural; estableciendo una relación más sostenible entre los seres humanos y la naturaleza.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios busca crear un consenso global hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también lo que hay que hacer para conseguir que el público en general trabaje en pro de la humanidad y el planeta. 

Este es un tema urgente y la FAO insta a las naciones para aprovechar el proceso de la Cumbre no sólo para dialogar, sino para tomar acciones concretas encaminadas hacia el fin mencionado.


Hasta el momento, de manera global, estos son los números del proceso de la Cumbre, según lo publicado por la FAO:

 

1,571 diálogos anunciados a nivel internacional

103,571 participantes de estos diálogos

148 convocantes nacionales

89 hojas de ruta 

 

¿Dónde se encuentra México respecto a la Cumbre?

En el país, el Convocante Nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, quien es Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); acompañado de un secretariado técnico compuesto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México; El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, han estado trabajado de forma conjunta en diversos diálogos, que son claves para el proceso de la Cumbre.

 

 

Entre abril y septiembre de este año se llevaron a cabo diez Diálogos Nacionales y un Diálogo Subnacional. Los cuales, según la FAO, tienen un papel clave en la identificación de prioridades rumbo a la Cumbre:

“A través de ellos se buscó concretar propuestas para que el país avance en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. En México, en estos Diálogos organizados por el Convocante participó: sociedad civil organizada, academia, diversos sectores de gobierno, organismos internacionales y juventudes:

 

Checa los reportes aquí.

 

La FAO subrayó que en México el sector Salud y Agricultura han colaborado estrechamente en el proceso de la Cumbre:

“Hablar de alimentación es hablar de todos los aspectos que se involucran desde la producción hasta el consumo, y de las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud que esto tiene”, FAO.

 

https://twitter.com/faomexico/status/1442157095428640774?s=21

 

 

Podría interesarte: FAO: los gobiernos carecen de medidas ante GEI en Sistemas Alimentarios.

Artículos relacionados