jueves, noviembre 21, 2024

México rompe con Ecuador tras invasión armada a la embajada

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de un cuerpo de élite de la policía de ese país a la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien horas se le concedió asilo político.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de X.

En su cuenta de X, el mandatario calificó este hecho de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que, dijo, instruyó a la canciller a proceder de manera “legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con  el gobierno de Ecuador”. 

En un comunicado posterior, la canciller Alicia Bárcena confirmó el “inmediato rompimiento” de estas relaciones ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en ese país.

“Personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que se ofrezcan las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, puntualizó. “México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador”.

La noche de este viernes, la policía ecuatoriana ingresó al recinto consular para aprehender a Jorge Glas, quien se encontraba ahí desde el 17 de diciembre de 2023. En videos se observa a las fuerzas de seguridad trepar paredes y vallas de la sede y luego salir de esa residencia con el exvicepresidente aprehendido.

El jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco, denunció que los agentes irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. “Esto es totalmente inaceptable, no puede ser, es la barbarie”, reprochó y aseguró que los agentes lo encañonaron y golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la embajada mexicana en Quito.

Por separado, el Gobierno ecuatoriano difundió un comunicado confirmando la detención de Jorge Glas. Argumentó que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político y “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que lo albergaba y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se procedió a su captura”.     

Tras la irrupción, los tres candidatos presidenciales cerraron filas contra la violación a la soberanía mexicana;  Xóchitl Gálvez aseguró que las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera “son inviolables”, y Claudia Sheinbaum aseguró que es una “afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”.

 

Te recomendamos: 

México concede asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados