domingo, junio 16, 2024

El teatro fronterizo llega al Cenart con la obra Border Santo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, presenta la obra Border Santo, que hace una crítica social a las dificultades de la migración al norte de México, la cual ofrecerá funciones del 6 al 27 de abril, en el Foro Antonio López Mancera.

Dirigida por Juan Carrillo, se trata de una puesta en escena con tintes de realismo mágico, donde la migración, los ideales y el fanatismo religioso convergen en un universo que parece no tener vigencia, creado desde la herida profunda que existe en el norte de nuestro país y que muestra el paso de quienes buscan cruzar y alcanzar el tan anhelado y mal entendido “sueño americano”.

A cargo de la compañía Jauría Teatro, este montaje, lleno de símbolos y alegorías, deja emerger de manera contundente una crítica a personajes que lucran con la necesidad de miles de personas que se juegan la vida en busca de una vida mejor en Estados Unidos y padecen a la policía fronteriza con sus métodos de defensa sumamente cuestionables.

Con francas referencias a Juan Rulfo y Oscar Liera, Border Santo es un viaje en el que la dramaturga mexicana Virginia Hernández (1959) se aproxima hacia una utopía de fe, frontera y migración.

Para exponer la situación fronteriza en la ciudad, los actores se presentan en ropa interior o con vestuarios incompletos, pues la exposición de sus pieles en un espacio vacío genera una atmosfera de desamparo y presenta la idea de aquel que vaga mientras lo va perdiendo todo y nos recuerda los cuerpos encontrados en el desierto, semidesnudos.

A través de una propuesta escénica con pocos elementos escenográficos y de iluminación, se generan espacios tan diversos como un desierto onírico, una iglesia y hasta el interior de un tráiler, todo con el objetivo de incitar a la reflexión nacional y encarar directamente al público sobre temas como leyes, injusticias, política y transgresión.

Border Santo es el primer montaje de Jauría Teatro, compañía que utiliza esta disciplina para enunciar temas que afectan a nuestra sociedad, en esta ocasión para contar una historia donde se cruzan varias otras y donde los vivos y los muertos conviven sin darse cuenta.

Esta puesta en escena se presentará en el Foro Antonio López Mancera, del 6 al 27 de abril, con horarios los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promociones los jueves a 30 pesos, miércoles al 2×1 para las funciones del viernes, sábado y domingo en https://cenart.comprarboletos.com, y viernes de 2×1 en la taquilla del Cenart. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados