sábado, mayo 25, 2024

México reporta brote de virus de gripe aviaria H7N3 en granja comercial deJalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AlMomentoMX).-  México detectó un brote de gripe aviar H7N3, un virus altamente contagioso, en una granja comercial de Jalisco, informó la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

El virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un rebaño de 15 mil aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, apuntó la OIE con sede en París en una notificación.

La granja, ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, agregó. Los animales infectados hasta ahora han sido 10, pero son susceptibles al contagio 151 mil 132 aves.

La granja comercial, cuyo nombre no detalló la OIE,  aglutina a aves de 126 semanas de edad, y fue detectada por acciones de vigilancia, precisó en un informe Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El brote comenzó el 18 de abril de 2017 y se confirmó hasta el 28 del mismo mes. La última vez que México registró esta enfermedad fue el 11 de mayo de 2016.

Para confirmar el diagnóstico se realizaron cuatro pruebas de laboratorio de virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología.

En marzo, una cepa altamente patógena de gripe aviaria fue encontrada en una granja de Tennessee, contratada por Tyson Foods Inc, la primera descubierta en Estados Unidos este año.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados