CIUDAD DE MÉXICO.— Con 187 votos, México fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un periodo de dos años.
El canciller Marcelo Ebrard celebró la noticia a través de sus redes sociales: “Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena”.
- El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de la ONU y se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacionales.
Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 17, 2020
Por su parte, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó: “En estos momentos México acaba de ser electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2021-2022. Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente”.
La Cancillería precisó que México ha sido parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. Por tanto, ésta sería la quinta vez, de 2021 a 2022.
#BoletínUNAM El ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU es una oportunidad para el país de tener un papel destacado y activo en la política internacional: #ExpertosUNAM > https://t.co/CYkQtw6pvE pic.twitter.com/aM2tV41Ivl
— UNAM (@UNAM_MX) June 17, 2020
Entre los objetivos del Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra el investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo; así como elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos.
También debe determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión; además, debe de instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; emprender acción militar contra un agresor, entre otros.
Te recomendamos:
CDMX y UNAM capacitarán a médicos de farmacias para detectar casos de Covid-19
AM.MX/dsc