jueves, marzo 28, 2024

México está “mejor parado” que en 2017: González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlmomentoMX).- Ciudad de México, a 31 de enero del 2018.- Manifestando el gusto de estar por segundo año consecutivo en ENERGY MEXICO OIL GAS POWER 2018 EXPO & CONGRESS, en esta oportunidad como secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, inició su exposición en la que explicó la posición financiera de México en la coyuntura que vive.

“Da alegría ver que el foro es más grande cada año”, agregó González Anaya, quien en la edición del 2017 participó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras saludar al auditorio, el secretario fue enfático al afirmar: “Hoy podemos decir que estamos mejor parados que a inicios del 2017”.

Una muestra de que las finanzas van por buen rumbo, según González Anaya, cada vez hay más inversiones. “Cada vez hay más gente invirtiendo con riesgos en el sector energético (…). Todos son parte del riesgo, pero también de las ganancias”, expuso el funcionario federal.

Con respecto a la empresa que dirigió hasta finales del año pasado, el ahora secretario de Hacienda respondió a una de las inquietudes de un asistente quien criticó la falta de autonomía en el presupuesto de Pemex.

El funcionario federal dijo que, tras la Reforma Energética, Pemex ha alcanzado un grado de autonomía importante; no obstante, dijo que se debe seguir trabajando en el régimen fiscal que se aplica a la Empresa Productiva del Estado.

Las palabras de González Anaya estuvieron precedidas por la presentación de Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien esbozó con mayor detalle las razones que invitan a decir que México está en mejor posición en este 2018 que hace un año.

Uno de los puntos para la anterior afirmación viene dado por la percepción de las agencias calificadoras de riesgos. En los últimos doce meses todas, con excepción de una, han mejorado la perspectiva de México a “estable”.

Hablando de la inflación, uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado la población en el último año, es la expectativa de la evolución en los precios con respecto a que se vaya acercando de manera acelerada al rango establecido por el Banco de México (Banxico) de alrededor de 4 por ciento, señaló Messmacher.

El subsecretario explicó que el pico que se dio el año pasado se explica en buena parte por los ajustes que se hicieron en los precios de la gasolina, que disparó la inflación en los primeros meses del año.

En función de ello, Messmacher comparó la inflación de la primera quincena del 2017 con la primera de este año, y, dijo, se ve una evidente desaceleración de 6.7 a 5.51 por ciento anual.

Otro aspecto positivo que destacó el Subsecretario fue que, a raíz de la Reforma Fiscal, México cuenta con fuentes más balanceadas de crecimiento.

Una de esas fuentes es el consumo interno, que se está volviendo impulsora de crecimiento de la economía mexicana.

Con respecto a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que éstas han contribuido al crecimiento de México, incluso por encima del que ha tenido Estados Unidos en promedio entre 2014 y 2017.

Sin embargo, Messmacher no escondió los riesgos que atravesará la economía nacional en este 2018.

Uno de ellos son las elecciones presidenciales de julio; no obstante, manifestó que “los inversionistas saben que México cuenta con un marco institucional sólido”.

Otra de las amenazas que ven analistas, y que fue tocada por el funcionario, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Empero, a diferencia de lo que ocurría hace un año cuando Donald Trump apenas llegaba al poder, hoy las “negociaciones avanzan de manera ordenada”, dijo Messmacher, mensaje que fue ratificado por José Antonio González Anaya.

Finalmente, ante la Reforma Fiscal que se dio en Estados Unidos, el Subsecretario dijo que México no puede aplicar medidas similares para mantener su competitividad, pues el país no puede fondear un recorte fiscal con deuda, como haría el vecino del Norte.

Por lo tanto, puntualizó, la hoja de ruta será mantener la prudencia en las finanzas públicas que han llevado a México a estar “mejor parado” frente al 2017.

AM.MX/fm

Artículos relacionados