sábado, abril 13, 2024

Analistas suben expectativa de inflación en México; bajan PIB

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- Los analistas  del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), prevén que este 2018 cierre con menor crecimiento económico, pero con una mayor inflación y un dólar más caro.

banxicoLa estimación de los expertos sobre el crecimiento económico del país disminuyó de 2.24 a 2.19 por ciento para 2018, y se mantuvo sin cambio en 2.35 por ciento para 2019.

De acuerdo con el resultado de la encuesta que realizó el Banxico en enero, los analistas subieron  a 4.06 por ciento la expectativa de inflación para el presente año, desde el 3.96 por ciento de la encuesta previa.

También revisaron al alza su pronóstico para el tipo de cambio, y ahora esperan que en este año cierre en 19.04 pesos, contra 18.83 del sondeo de diciembre; para 2019 la moneda nacional seguirá debilitándose respecto a la divisa norteamericana pues estimaron que se venderá en 18.50 pesos.

Para los analistas, la incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los siguientes meses. Este elemento concentró un 24 por ciento de respuestas en la encuesta de enero.

Le siguieron los problemas de inseguridad pública, con 15 por ciento; la plataforma de producción petrolera (8), la incertidumbre sobre la situación económica interna (8) y la inestabilidad política internacional (8).

AM.MX/dsc

Artículos relacionados