jueves, mayo 23, 2024

México como destino top en psicodélicos

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez son más los turistas que viajan a México en búsqueda de experiencias con psicodélicos, posicionando a nuestro país dentro del top 5 en este tipo de terapias ancestrales, una tendencia que va en aumento.

Su uso se popularizó por la curandera y chamana mazateca María Sabina, quién realizó hace varias décadas rituales sagrados con hongos a estrellas de rock como Bob Dylan, Mick Jagger, Jim Morrison, Peter Townshend y The Beatles, entre otros.

De acuerdo a la Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, México puede convertirse en pionero en Turismo Médico con terapias psicodélicas, ya que en la cultura mexicana ese tipo de tratamientos son milenarios.

“México es una de las cunas herbolarias y con mayor biodiversidad en psicodélicos del mundo. Desde hace mucho tiempo los indígenas tienen dentro de su cosmovisión el uso de plantas de poder que permiten la conexión con las deidades”, señaló la doctora.

Agregó que, “nuestros ancestros han utilizado la psicodelia para la sanación de dolencias físicas y del alma, lo que nos ha puesto hoy por hoy, en el ojo de cientos de turistas para vivir este tipo de experiencias”.

Además, Amezcua aseguró que el uso de psicodélicos muestra ser efectivo para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.

La especialista explicó que dentro de los psicodélicos naturales están la ayahuasca, psilocibina (hongos alucinógenos), marihuana y mescalina, y de los sintéticos, el éxtasis o MDMA, DMT y LSD, entre otros. Aunque, varios de los turistas lo hacen de forma recreativa, una terapia con psicodélicos puede sanar a las personas.

Destinos con turismo psicodélico

México además de ser cuna de las experiencias psicodélicas, los turistas complementan su visita chamánica con la riqueza gastronómica, cultural e histórica del país, por lo que se visualiza un gran futuro para ese nicho.

Algunos de los sitios más famosos en ofrecer turismo psicodélico son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, con festivales, excursiones y rituales atractivos para renovar el alma mientras se está en contacto con la naturaleza.

“Los viajeros llegan a San José del Pacífico, Oaxaca para tener una ceremonia chamánica con hongos alucinógenos, a Real de Catorce, San Luis Potosí con jícuri o peyote o Tepoztlán, Morelos con ayahuasca”, mencionó Amezcua.

También, dijo que son famosas las playas mexicanas para consumir psicodélicos sintéticos como LSD, DMT o MDMA, que estos pueden causar daños, ya que los turistas suelen tener un estado de conciencia alterado. Por lo mismo, es necesario la regulación legislativa de enteógenos que promuevan la salud, sin exponer a los viajeros.

Legislación en México

Hoy en México, el uso de cannabis medicinal es legal, sin embargo, en el sentido recreativo sigue sin estar legislado. Además, no existe un reglamento médico para prescribir el uso de psicodélicos para tratamientos médicos como en Canadá, Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa, que están interesados en la seguridad del consumidor y tener gente preparada que pueda medicar.

Según la psiquiatra integrativa, pese al interés del público en el tema, en México este tipo de terapias alternativas significan un riesgo a la salud por la falta de regulación sobre la materia y la poca experiencia científica de aquellos dedicados a administrarlas, además de que existe el mercado negro.

“El problema es que esto se está saliendo de las manos de los chamanes, quienes eran los maestros del uso de estas plantas en las comunidades indígenas y ahora, está en las manos de gente que no tiene el conocimiento y poniendo en riesgo a los turistas. Hay que saber el set y el setting, con quién y el cómo”, expuso.

Por su parte, la senadora Alejandra Lagunes informó que las sustancias como la psilocibina han sido estigmatizadas y reducidas a narcóticos, alucinógenos o drogas, sin ninguna consideración en los usos ancestrales y en los beneficios ya probados que tienen en la salud.

Aclaró que se trata de un primer paso para poner el tema sobre la mesa para muchas personas que buscan una alternativa real a padecimientos como salud mental y físicos.

“Nuestro país puede convertirse en el pionero en el diseño de modelos de intervención terapéutica intercultural integrando a especialistas de la salud del mundo indígena junto a médicos, psiquiatras, psicólogos, científicos y farmacólogos, además de saldar una deuda histórica con los pueblos que han sido maltratados a lo largo de los siglos”, dijo la senadora.

“Los hongos son tan solo una parte de estos saberes que no se reducen a las propiedades de una molécula o de un fármaco, sino a la profunda sabiduría de las culturas originarias”, afirmó.

Por esta razón es que se está trabajando en la legislación en México, para convertir al país en top para este tipo de tratamientos. Asimismo, poder aportar en materia económica a los pueblos indígenas, ya que es donde principalmente se realizan este tipo de ceremonias.
AM.MX/fm

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados