martes, febrero 20, 2024

México analiza fin de emergencia sanitaria por covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Secretaría de Salud (Ssa) está analizando poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, luego de Joe Biden firmara un día antes la ley que da por finalizada esta normativa en Estados Unidos.

Lo estamos viendo, lo está analizando Salud. Yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar. Esto lo hicieron ya en Estados Unidos”, resaltó el mandatario durante la Mañanera de este martes.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que esta medida dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentre el país, así como del análisis de los especialistas, y se tomará en cuenta la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

En marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General de México declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Lee: EU declara fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19, medida que permitía al Gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero y que pone fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas por el ex presidente Donald Trump en 2020.

Te recomendamos:  

México lleva dos semanas de reducción acelerada de casos de Covid-19: López-Gatell

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados