miércoles, febrero 28, 2024

FMI mejora expectativa de crecimiento económico para México en 2023

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente su perspectiva de crecimiento económico para México para este 2023, al pasar a 1.8 desde 1.7 por ciento proyectado en enero pasado. Para 2024, espera que se desacelere para crecer solo 1.6 por ciento.

⇒ La estimación del organismo internacional está por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda que espera un crecimiento puntual de 3.0 por ciento para este año y el siguiente, según los Pre-Criterios 2024.

Además, en el informe “Perspectivas de la Economía Mundial de abril de 2023“, el FMI  aseguró que la inflación sigue siendo un limitante para México, y estima que los precios al consumidor cerrarán en 6.3 por ciento este año y 3.9 por ciento en 2024.

El FMI indicó que, a nivel global, las perspectivas son de nuevo inciertas, rodeadas por las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos desatados por la invasión rusa de Ucrania y la Covid-19, así como la volatilidad en el sistema financiero global a partir de la caída dos bancos en Estados Unidos y uno en Europa.

En su último pronóstico, el organismo prevé que el crecimiento mundial tocará fondo al situarse en 2.8 por ciento este año, para luego aumentar ligeramente a 3 por ciento en 2024. La inflación mundial disminuirá, aunque más lentamente de lo previsto inicialmente, de 8.7 por ciento en 2022 a 7.0 este año y 4.9 por ciento en 2024.

“La inflación es mucho más rígida de lo previsto. Si bien la inflación mundial ha disminuido, eso refleja principalmente la fuerte reversión de los precios de la energía y los alimentos. Pero la subyacente, que excluye energía y alimentos, aún no ha tocado techo en muchos países”.

El Fondo Monetario Internacional  reiteró que los niveles de deuda siguen siendo elevados, y eso limita la capacidad de las autoridades fiscales para responder a nuevos retos. Incluso se cree que 60 por ciento de los países cuentan con niveles de deuda mayores a lo previsto.

Te recomendamos:  

FMI prevé crecimiento económico mundial de 3% para los próximos 5 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados