jueves, marzo 28, 2024

Metro va por 30 trenes nuevos para la Línea 1

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de licitación para renovar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, que contempla la adquisición de 30 nuevos trenes, así como un nuevo pilotaje automático y 20 años de mantenimiento permanente.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las bases de la licitación salieron el 18 de junio; “esta inversión financiada fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México a finales de 2019. Se han inscrito ya 18 empresas y es una preparación que va a llevar más o menos hasta principios de octubre, con el fin de dar el fallo definitivo“, comentó.

La inversión, a lo largo, es de alrededor de 39 mil millones de pesos y significa la primera modernización del medio de transporte en lo que lleva de operación. “Es fundamental para la Línea 1, que requiere modernización integral, cuando menos, para su funcionalidad en los próximos 50 años“, expuso.

Por su parte, la directora del STC Metro, Florencia Serranía, indicó que, como parte de los trabajos de renovación de la Línea 1, se adquirirán 30 trenes nuevos que comenzarán a llegar en 2023, con la finalidad de que haya 36 trenes por hora en dicha línea y así disminuir el tiempo del recorrido.

En 2023 cuando empiecen a llegar a vamos a tener los mejores que se pueda aspirar el mundo. Tenemos 18 empresas participando. Esta licitación tiene como objetivo fundamental que haya 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el recorrido de Pantitlán a Observatorio para lo que vamos adquirir 30 nuevos“, detalló.

La funcionaria capitalina resaltó que los nuevos trenes serían de alta tecnología, con más espacio, circularán con mayor rapidez y contarán con un sistema de máxima sanitización automática.

Queremos trenes de la más alta eficiencia y que tengan puertas que reciban a los usuarios más ventilados, más diáfanos en sus entradas y salidas, con más espacio y sean más rápidos, más suaves y con tecnología máxima de sanitización automática cuando lleguen al taller“, detalló.

Además, con la renovación de la Línea 1 del Metro se busca implementar, rumbo al 2024, un nuevo sistema de pilotaje automático. Así como disminuir hasta 20 segundos el tiempo de llegada de un tren y aumentar 25 por ciento la capacidad para el traslado de los usuarios.

Así como garantizar 20 años de mantenimiento permanente y reforzar la seguridad y prevención de incidentes con nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes. Aunado a informar la llegada en tiempo real de los convoyes y bajar el consumo de energía eléctrica.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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