CIUDAD DE MÉXICO.— Con una inversión de 270 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que arreglarán 55 escaleras eléctricas de la red, 25 al cierre de 2020 y 30 al finalizar 2021. Dentro de éstas se incluyen 13 de la estación Tacubaya, que ya están en rehabilitación y cuya estructura es más compleja que el resto.
Trabajamos para sustituir escaleras eléctricas en diversas estaciones de la Red, mejoramos la movilidad y seguridad de las personas usarías. Plan de renovación de escaleras 2020 – 2021. #ElMetroEsTuyoCuídalo #MetroAMetro pic.twitter.com/zLDQXIEX5e
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 14, 2020
En total, el Metro cuenta con 467 escaleras eléctricas distribuidas en sus 12 líneas.
El STC informó que el Metro cuenta con escaleras cuya antigüedad es de hasta 38 años, cuando su vida útil es de 20 años. Actualmente hay 13 escaleras con 38 años de antigüedad, y se ubican en la Línea 4; además, en la estación Copilco hay 2 equipos con 36 años de antigüedad, y 34 de la Línea 7 tienen 31 años.
De acuerdo con el Metro, la antigüedad de los equipos dificulta el proceso de renovación de refacciones mecánicas o electrónicas, pues muchas de estas ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar. Las escaleras que serán renovadas se distribuirán en: 25 para la Línea 7; 9 en la línea 9; 6 en la línea 3, 6 en línea 4 y 9 más en la línea 8.
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Por otra parte, el STC Metro resaltó que entre el 20 y 25 por ciento de las averías en las escaleras eléctricas de la red son debido a que los usuarios las orinan. “Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario”, explicó el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, Fermín Rafael Ramírez Alonso.
Otras causas de estas fallas son la carga excesiva, desbalance en los peldaños, correr en las escaleras y dejar caer objetos en ellas. “Incluso, hay usuarios que con navajas u objetos filosos rasgan los peldaños de las escaleras, tenemos un ejemplo en Tacubaya”, precisó.
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AM.MX/dsc