Mercado negro de vapeadores y tabaco deja ganancias de 20 mil mdp al año; siete cárteles lo controlan 

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En México, siete cárteles controlan y pelean por el mercado ilícito del tabaco y vapeadores, lo que les deja ganancias de entre 15 y 20 mil millones de pesos al año, reveló el Informe Humo, vapeo y poder, el nuevo negocio del crimen organizado, de la organización civil Defensorxs.

Lo que empezó en 2022 como un decreto presidencial terminó entregándole al crimen organizado un mercado millonario, que al menos, por ahora, es controlado por siete cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Chapitos, Cártel del Golfo,  Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, Cárteles Unidos y La Unión Tepito.

“Lo que antes eran mercados marginales hoy son negocios esenciales para al menos siete cárteles”, resumió Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs, durante la presentación del informe Humo, vapeo y poder, el nuevo negocio del crimen organizado.

El informe advierte que rutas que se usaban exclusivamente para drogas, armas y migración indocumentada, ahora, son las principales vías para mover el tabaco clandestino: dos rutas por el Pacífico (Sinaloa-Nogales y Jalisco-Laredo), dos por el Golfo de México (Veracruz-Brownsville y Nuevo León-Laredo) y una por el centro del país (Guanajuato-El Paso).

Los Chapitos dominan el mercado nacional de vapeadores; La Unión Tepito consolidó alianzas con proveedores asiáticos para inundar la Ciudad de México, y el Cártel del Noreste incluso marca sus productos con las siglas “CDN” para diferenciarlos de la competencia. Mientras que el CJNG ya opera fábricas clandestinas en Jalisco, Estado de México y Morelos, e incluso experimenta con cultivos transgénicos de tabaco.

Por su parte, la Nueva Familia Michoacana usa este negocio para reforzar el control social en Tierra Caliente, mientras el Cártel del Golfo —presionado por la ofensiva estadunidense contra el fentanilo— recicla las mismas rutas hacia Texas para mover tabaco y vapeadores en lugar de opioides.

⇒ Cada año, entre el 10 y el 12 por ciento de los cigarros que se fuman en el mundo son ilegales y unos 400 a 460 mil millones de piezas cambian de manos sin pagar impuestos ni cumplir normas sanitarias. En México, dos de cada diez cigarros que se consumen provienen del mercado negro.

“Este mercado ilícito financia armas, logística criminal y enfrentamientos en al menos 16 estados de alto riesgo”, advirtió el periodista Óscar Balderas, especialista en seguridad. La ausencia de regulación efectiva y la prohibición de vapeadores han creado un vacío que diversas organizaciones criminales ocuparon de inmediato.

Te recomendamos: 

Van 122 detenidos tras refuerzo del Plan Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Intercepta Estados Unidos petrolero Aquila II por violar bloqueo en el Caribe

Según una publicación en X, las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo “una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom)”.

Ayuntamiento de Mérida ofrecerá becas para estudiar en Portugal

La alcaldesa Cecilia Patrón firmó una carta intención para que al menos 50 jóvenes reciban becas para estudiar en Portugal.

Donovan Carrillo debuta en Milano-Cortina 2026: Horario y canales

Donovan Carrillo debuta este martes 10 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Conoce el horario para México

Chakray Consulting cierra 2025 con resultados históricos y consolida su crecimiento en Latinoamérica

La compañía cierra un año histórico en facturación,...