CIUDAD DE MÉXICO.- En un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del IMSS, la creación de trabajos formales de enero de 2026 es la segunda cifra negativa reportada para un inicio de año desde 2009, cuando se reportaron más de 105 empleos formales perdidos.
Previamente, el mercado laboral mexicano había dado muestras de desaceleración ya que desde 2022 a 2025 se fue reduciendo la tendencia histórica de crear más de 100 mil empleos durante el primer mes del año.
“Típicamente durante el primer trimestre del año, se logran recuperar los puestos formales perdidos en diciembre del año previo. Las cifras de enero de alguna manera revelan que no hay una tendencia de recuperación clara”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Por otra parte, año con año el mes de enero presenta una amplia creación de empleos temporales, pero en 2026 marcaron un año de pérdida con 11 mil 141 puestos. Mientras, el empleo permanente generó apenas 3 mil 37 puestos de trabajo.
El IMSS, informó que dicha baja en enero se debió al efecto de los trabajadores de plataforma, ya que los trabajadores que alcanzaron el umbral de ingreso mensual llegó a 139 mil trabajadores, cifra menor a la previa en diciembre de 206 mil trabajadores.
“Estamos ante una nueva dinámica del mercado laboral, ya que veremos como la formalización de estos trabajadores empuja o reserva la generación de empleo formal”, detalló el directivo de ManpowerGroup
Sector privado cauto ante la incertidumbre
De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2026. el 34% de los empleadores no anticipa modificaciones, y el 13% aún no decide sobre posibles ajustes.
La incertidumbre económica continúa afectando la planificación de la fuerza laboral. poco más de una cuarta parte (26%), de las organizaciones que anticipan reducciones de personal, señala que los desafíos económicos que enfrentamos son una causa importante que motiva esta disminución.
Los empleadores que no tienen certeza sobre cómo cambiará su plantilla durante el primer trimestre indican que, en 27% de los casos, esta incertidumbre se debe a la variabilidad en las necesidades de los clientes, lo que dificulta prever la demanda de talento para el inicio de 2026.
Expectativas de contratación positivas a pesar de la cautela
La Encuesta de ManpowerGroup detalla que el 38% de las organizaciones planea incrementar su plantilla laboral. Los sectores con mejores expectativas para febrero y marzo son:
Finanzas y Seguros (49%)
Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (31%)
Construcción y Bienes Raíces (25%)
“El inicio de 2026 se caracteriza por la cautela en la contratación, una respuesta directa de los empleadores a los diversos desafíos económicos y laborales. Esta moderación es una estrategia mientras se evalúa la evolución del nuevo contexto anual”, explicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
AM.MX/fm
