fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (AlmomentoMX).- Inspirada en el arte coreográfico nacional de la década de los ochenta, la compañía Danza Capital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará el espectáculo Memoría de los Ochentas, que recupera tres danzas que marcaron época.

Bajo la dirección de Cecilia Lugo “memoria de los Ochentas es un programa dancístico, que recuperará tres obras coreográficas de una época en que la danza mexicana desarrolló propuestas contundentes y logró conformar uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX”, señala.

Los tres trabajos coreográficos recuperados so: Kinéticas de Bernardo Bénitez; Oasis de Silvia Unzueta y Campeones de Marco Antonio Silva.

Kinéticas fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1981 por la Compañía Ballet Teatro del Esapacio, dirigida por Michel Descombey y Gladiola Orozco.

Oasis es una coreografía que tiene como inició creativo  un rito de purificación por medio del agua, como elemento de la naturaleza que refresca y renueva el alma. Fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1986 por la Compañía Ballet Independiente dirigida por Raúl Flores Canelo.

Finalmente Campeones, es una pieza coreográfica que busca descifrar  el valor de que aquellos compatriotas que son campeones y campeonas de la vida diaria.  Estrenada en 1986 en Teatro de la Danza por la Compañía Utopía dirigida por Marco Antonio Silva.

Los interpretes de cada una de las piezas son Alexis Cruz, Yaeli Estrada, Alberto González, Xanath Jaimes, José Ortiz, Gabriela Puebla, Carmen Ruiz y Erik Zaragoza.

El espectáculo que Danza Capital realiza en coproducción con  Danza UNAM, se presentará el viernes 25, sábado 26, domingo 27 y jueves 31 de agosto, así como viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre en el Salón de Danza UNAM (Circuito Centro Cultural 20, colonia Insurgentes Cuiculco), así como el jueves 7 y viernes 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Danza Capital, compañía dirigida por Lugo, nació en la Ciudad de México en el 2012 por iniciativa de la Secretaría de Cultura Capitalina y se presenta como opción de profesionalización para generaciones de estudiantes recién egresados, en particular de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli..

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios