fbpx
Medalla Belisario Domínguez a Mario Molina

CIUDAD DE MÉXICO.—  Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso entregar la medalla Belisario Domíguez post mortem, que entrega el Senado de la República para reconocer el servicio al país, a Mario Molina, premio Nobel de Química.

En un oficio dirigido a la senadora Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla, Graue Wiechers resaltó que el doctor Molina, quien falleció a los 77 años el pasado 7 de octubre a causa de un infarto, fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en estudios sobre química atmosférica.

⇒ Junto a Frank Sherwood Rowland y Paul Krutzen, Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química, por su trabajo en el que predijeron el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los gases industriales denominados clorofluorocarburos.

Mario Molina, quien estudió ingeniería química en la UNAM, y el posgrado en las universidades de Freiburg, Alemania; y de California, Berkeley,  identificó las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratósfera.

El destacado universitario enfocó gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del cambio climático e impulsó acciones globales a favor del desarrollo sustentable. También creó y presidió un centro de investigación, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente.

Mario Molina fue uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, y el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos de América. Asimismo, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Por su legado,  el doctor Molina es merecedor de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, correspondiente al año 2020“, resaltó la UNAM.

Te recomendamos: 

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.