CIUDAD DE MÉXICO.— El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles a los 77 años de edad, víctima de un infarto. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el deceso del académico e investigador universitario.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard manifestó su pésame. “Lamento profundamente el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz”. Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también lamentó la muerte del científico mexicano.
Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2020
¿Quién era Mario Molina?
José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, nombre completo del nobel mexicano de Química, nació en 1943, fue ingeniero químico por la UNAM y ganó el Premio Nobel en 1995 por su investigación sobre los agujeros de ozono antártico.
⇒ En 1960, su gusto por conocer y experimentar lo llevó a matricularse en la UNAM como ingeniero químico. Posteriormente siguió preparándose en instituciones de Alemania y Estados Unidos, hasta que en 1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado.
Mario Molina alcanzó el reconocimiento de la Academia de Ciencias Sueca por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono en el Antártico; el Nobel 1995 lo recibió junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases de cloro, bromo, dióxido de carbón y otros más.
Su estudio, que se publicó el 28 de junio de 1974 en la revista Nature, cambió no sólo la vida de Molina, sino la de todo el mundo, pues se alertó sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación. “Advertimos que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los clorofluorocarbones (CFCs) destruyen por catálisis al ozono“.
#MarioMolina , premio Nobel de Química con grandes aportaciones para encontrar soluciones sustentables en la prevención del cambio climático y la protección del medio ambiente.
La @UNAM_MX informó de su fallecimiento. 🕊️ pic.twitter.com/JIc8U4ve7S
— Alejandra Gallardo (@Ale_Gallardo1) October 7, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc