jueves, mayo 30, 2024

Mayor rotación de personal en el largo plazo por Inteligencia Artificial, revela estudio: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas prevén una rotación del 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años, entre la creación de nuevas funciones y la reducción de otras, y en la medida en la que las empresas aprenden a adaptarse y cambiar junto con la Inteligencia Artificial (IA) detectó el estudio Tendencias Laborales 2024 de ManpowerGroup.

“Frente a la automatización, hay que tener una visión a largo plazo del talento y un enfoque más sostenible de la gestión del potencial humano. Las empresas deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo ” explicó Carlos Bueso, Director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

De acuerdo con el informe de ManpowerGroup, frente la integración de la Inteligencia Artificial a los procesos laborales, las organizaciones enfrentan tres grandes retos que influyen en el dinamismo del mercado laboral, que son:

⦁ Formación de personal para aprovechar la IA en sus funciones
⦁ Encontrar trabajadores calificados
⦁ Definir las funciones que pueden aprovechar la IA

La firma de capital humano indicó que se calcula que para el próximo año el 50% de todos los trabajadores van a tener que reentrenarse o aprender nuevas herramientas tecnológicas.

“A medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los colaboradores mejorarán sus competencias, pero las empresas necesitan comenzar a reentrenar a su plantilla laboral actual para no perder talento valioso para sus procesos productivos”, detalló Carlos Bueso,

La Cepal en el Índice latinoamericano de Inteligencia Artificial detalló que México en términos de desarrollo de talento destaca en alfabetización sobre IA. Lidera en habilidades disruptivas para el desarrollo del trabajo sin embargo presenta un rezago en habilidades tecnológicas.

“Las personas deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales. Ante ello se requiere impulsar cursos y capacitaciones claves que optimicen el desarrollo de habilidades blandas y técnicas”, explicó el Director de Experis.

Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que existe una amplia probabilidad que la IA complemente puestos de trabajo en vez de destruirlos automatizando tareas en lugar de reemplazar roles completamente. Principalmente los trabajadores administrativos de apoyo son el grupo profesional más expuesto a la automatización por IA.

Carlos Bueso recordó que “la adaptación tecnológica es un proceso progresivo, no inmediato. Los trabajos de oficina no desaparecerán de un día para otro, sin embargo cómo se reconfigure el trabajo será producto del diseño e integración que le den las organizaciones”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados