fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 de febrero (AlmomentoMX).- Tras manifestar que su candidatura va creciendo en todo el estado y las preferencias están a su favor, el precandidato a la gubernatura del Estado de México, Max Correa dio a conocer que buscará a la candidata de Morena, Delfina Gómez para que decline a su favor y buscar juntos la unidad por el Estado de México.

“Nuestra precandidatura está en crecimiento! Vamos a recuperar el Estado de México!, Vamos por un Gobierno que te sirva!” son las consignas con que Correa busca la preferencia de los electores mexiquenses.

En su opinión, los mexiquenses dirán No al PRI pues ya están en el proyecto para recuperar el Estado de México por un gobierno que les sirva.

En entrevista vía telefónica con Almomento.mx pidió que tanto el PRD nacional y el estatal saquen las manos del proceso de selección interno, pues es claro que el PRD nacional apoya a Javier Salinas y el PRD estatal a Juan Zepeda.

Hizo un llamado a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que ponga “piso parejo” en esta contienda interna, “estamos ubicando excesivos gastos que ofenden a los mexiquenses por parte algunos precandidatos”.

El también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) se refirió particularmente a los candidatos que respaldan las expresiones de ADN y Nueva Izquierda, quienes dijo, realizan un dispendio de recursos económicos.

En este sentido, enfatizó que él es un precandidato que no está “apadrinado por ninguna corriente al interior del PRD”, sino por el contrario, se encuentra respaldado por organizaciones y liderazgos sociales y ciudadanos de la entidad, pertenecientes tanto al campo como a la ciudad.

Correa Hernández anunció las propuestas que presentará en favor de los pueblos originarios de la entidad, en caso de resultar electo para contender por la gubernatura del Estado de México.

Al respecto, propuso la homologación -conforme a los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos originarios- de la constitución local y las leyes que de ella emanen.

Además de que se debe conformar una política pública de atención a los derechos humanos de los pueblos originarios de la entidad y poner atención en su derecho a la consulta y consentimiento libre e informado, a la gestión de los recursos naturales para el desarrollo de estos pueblos, anotó.

Asimismo indicó que impulsará, en el caso de que los pueblos originarios acepten llevar a cabo un proyecto en sus territorios, el concepto de la “indemnización sustentable”, para que se puedan convertir en socios de los beneficios de estos proyectos industriales, o turísticos o de transporte.

Señaló que sin ser diputado, senador o tener algún cargo de representación social, con el apoyo de organizaciones campesinas y sociales, con la fuerza de la ciudadanía, hace seis años se logró que se aprobará el derecho a la alimentación, derecho que se debe hacer valer en el Estado de México.

Otra de las propuestas que presentará, en caso de obtener la candidatura a la gubernatura, es que la educación deberá considerar plenamente la educación bilingüe y que los pueblos puedan también disponer de sus centros ceremoniales, su cosmovisión y armonizar de alguna manera la convivencia en un marco de respeto y de dignidad.

Destacó finalmente que en el Estado de México habita el 6.2 por ciento de la población indígena a nivel nacional, que habla cinco lenguas indígenas de origen y seis lenguas migrantes, de acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2010.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios