martes, mayo 21, 2024

¿Mauricio Vila solicitará licencia al cargo de gobernador?

MÉRIDA.— De un momento a otro, Mauricio Vila podría pedir licencia para separarse del cargo de gobernador de Yucatán, a fin de que su candidatura al Senado de la República no sea impugnada y se le ordenen escoger entre continuar en su puesto o desistir a su candidatura.

Mauricio Vila está prácticamente en la misma situación que Cuauhtémoc Blanco, quien tuvo que dejó la gubernatura de Morelos para continuar como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Esto lo hizo, luego de la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

⇒ En el caso de Blanco Bravo, el Tribunal Electoral tomó en cuenta un criterio solicitado por partidos de oposición que considera la restricción de una candidatura si se tiene el mando policial de un estado, y al ser gobernador la corporación de seguridad está bajo sus órdenes.

El jueves pasado, en sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, el consejero electoral Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a pedir licencia y separarse de su cargo o dimitir de su postulación a senador.

Burgos Jiménez recordó el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien se le indicó que podía continuar con su candidatura a diputado federal por la vía plurinominal siempre y cuando se separara de su cargo de gobernador dentro de los 12 días naturales siguientes a su notificación.

Además, de acuerdo con medios locales, el Tribunal Electoral recibió una demanda que impugna la omisión del gobernador Mauricio Vila de separarse de su cargo a pesar de estar postulado a una candidatura plurinominal, situación que podría derivar en el ordenamiento oficial para que el mandatario abandone la gubernatura.

Te recomendamos: 

Arrancan campañas por la alcaldía de Mérida, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados