domingo, febrero 25, 2024

Más de 67 mdp perdidos por ciberataques al sistema financiero en primer semestre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) reportó que en el primer semestre de 2023 el sistema financiero recibió cuatro incidentes de ciberseguridad, cuyas afectaciones rebasaron los $67 millones de pesos. En ningún caso, los clientes fueron afectados.

De acuerdo con el reporte, las víctimas fueron tres bancos y una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (Socap), mientras que el servicio mayor afectado fueron las transferencias electrónicas.

El principal incidente cibernético ocurrió en marzo pasado a un banco, del que no reveló nombre, que sufrió una vulneración del servicio de transferencias a través de un código malicioso, mismo que —detalla el reporte— aún no se ha identificado.

Por el incidente, el banco tuvo una afectación de $55.71 millones de pesos. El siguiente banco mayor afectado fue afectado con $11.83 mdp, en febrero pasado, víctima de una vulneración a sus cajeros automáticos.

Banxico aclaró que la información de dicho informe es proporcionada por las instituciones que reportaron el incidente y puede actualizarse conforme se avanza en la investigación correspondiente.

Caja Popular Mexicana, víctima de ransomware
El informe de Banxico da cuenta de un ataque a una Socap en julio pasado, víctima de un ataque con el ransomware BlackCat, que afectó su banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos.

La semana pasada, la Socap Caja Popular Mexicana (CMP) informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que las fallas reportadas en julio pasado en sus servicios fueron provocadas por un ciberataque.

Sobre la afectación a la entidad, el reporte indica que aún está pendiente el dato, lo que coincide con lo dicho por la CNBV en su comunicado en el que explicó que CMP “continúa realizando labores de contención para mantener las afectaciones al mínimo; está realizando las acciones necesarias para el restablecimiento total de sus servicios”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados