miércoles, diciembre 11, 2024

Más de 2 mil 600 homicidios dolosos en el mes de mayo

CIUDAD DE MÉXICO. – El pasado mes de abril, el gobierno federal presumió una disminución del 25% en el registro de homicidios dolosos, con sólo mil 869 casos, en comparación con marzo, cuando ocurrieron 2 mil 502; este mes de mayo se dio un incremento de casi el 30% con 2 mil 642 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, con lo que el porcentaje se mantiene en un promedio de 80.4 mexicanos muertos al día.

De acuerdo con La Opinión de México, De esa manera, mayo se considera el mes más violento de la primera mitad de 2022, con un acumulado de 545 crímenes en cinco días, es decir que en ese lapso se registraron más de 100 asesinatos al día: 1 de mayo, 112; 15 de mayo, 105; 21 de mayo, 103; 22 de mayo, 107 y el martes 24 de mayo, el más violento de todos, ocurrieron 118 homicidios dolosos, es decir que cada 15 minutos fue asesinada una persona.

El jueves 12 fue el día que menor número de ejecuciones se registraron en el país, con 61 casos.
En una constante, los tres primeros fines de semana que del pasado mes, rebasaron al anterior en el número de ejecuciones y el cuarto disminuyó un 20 por ciento, aproximadamente.

El primero, del viernes 6 al domingo 8, fueron 252 y se habló del fin de semana más violento; sin embargo el siguiente, del viernes 13 al domingo 15, fueron 255; del 20 al 22, se registraron 273; del viernes 27 al domingo 28, aumentó el número de asesinatos a 279, mientras que del viernes 27 al domingo 29, se redujeron a 237, según cifras del SESNSP.

Las mortales estadísticas en el pasado mes, de acuerdo a lo señalado por el SESNSP respecto a los estados donde se focaliza la violencia, fueron prácticamente de escándalo, ya que se produjo un incremento de entre el 20 y hasta el 40 por ciento.

Guanajuato volvió a ocupar el primer sitio en homicidios dolosos con 390; Estado de México, 274; Michoacán, 247; Jalisco, 215; Baja California Norte, 214; Chihuahua, 172 y Zacatecas con 138.
Sonora, 139 ejecuciones; Morelos, 142; Colima, 129; en Quintana Roo, donde los hechos violentos se han agudizado en bares y antros de la Zona Hotelera, se dieron 106 crímenes y la Ciudad de México tuvo un registro de 98.

Incluso en los tres estados donde se había observado una escala de violencia mínima, con un máximo de dos muertes al mes: Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, el número se elevó a cinco, cuatro y nueve, respectivamente.

El último día del mes, el martes 31, de nueva cuenta se dieron contradicciones entre el conteo del SESNSP y el de los medios, pues mientras el primero reporta 49 homicidios dolosos, con lo que sería el de menor número de hechos de esa naturaleza los segundos informan de 68, una diferencia de 18 crímenes.

En el caso de Guanajuato, el más violento de todo el país, el SESNSP señala que hubo un registro de cinco casos, mientras que los medios revelan que fueron 12; en Michoacán, otra de las entidades más inseguras, no se registró una sola muerte violenta, según el primero, en tanto que los medios dan cuenta de una ejecución en el municipio de Maravatío.

El domingo primero comenzó el mes de manera muy violenta, con 112 crímenes y en tan sólo cuatro entidades: Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Jalisco, se registraron medio centenar de muertes; en el primero 15, segundo, 16; Michoacán, 11 y Jalisco con 8.
Ese domingo “rojo”, considerado el más violento hasta ese día, en el que cada hora fueron asesinadas 4.6 personas, sólo había sido superado por otro domingo, el del 4 de julio de 2021, con 115.

El mismo día el SESNSP reportó que no se había registrado ningún asesinato en Baja California Sur, sin embargo el medio Colectivo Pericú de dicho estado, precisó que en el municipio de Comondú se localizaron tres inhumaciones clandestinas, con las que sumarían 13 en lo que va del año, de acuerdo a la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins.

Uno de los casos de ese domingo fue el ocurrido en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, tras un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada donde murieron tres personas.
Para escapar los delincuentes bloquearon carreteras, y provocaron incendios, lo que causó miedo entre la población y visitantes, a tal grado que el presidente municipal Jorge Magaña declaró estado de sitio y pidió a los habitantes y turistas resguardarse y no salir.

En Michoacán, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez (SSPC), puso en marcha la estrategia Constructores de Paz, cuya finalidad es evitar que los jóvenes sean copiados por el crimen organizado.

Al día siguiente se daría otra ejecución masiva en un palenque clandestino, done asesinaron a cuatro hombres, en la ciudad de Morelia, mientras que otros cuatro civiles armados fueron abatidos por policías municipales en Zitácuaro, Michoacán.

El lunes 2, Roberto Chapula de la Mora, diputado local del PVEM y ex presidente de la CEDH, fue asesinado de varios balazos en la cabeza. El legislador estaba fuera de su domicilio, en la calle Juárez, cerca del parque Hidalgo, en la ciudad de Colima, capital del estado. Otra persona que lo acompañaba resultó herida y fue trasladada a un hospital.
En la comisaría de Esperanza, Cajeme, Sonora, varios hombres armados entraron por la fuerza a la casa situada en las calles de Topolobampo y acribillaron a balazos a dos menores de edad, de 15 y 14 años.

Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de México, ubicadas en Sultepec, fueron blanco de un ataque armado por varios sujetos que hirieron a dos uniformados. Simultáneamente se dieron bloqueos por parte de civiles armados, además de balaceras y la quema de vehículos en la carretera Toluca-Sultepec, Barrio de Capula, kilómetro 56.5.

En Michoacán, Juan de Dios Ixtláhuac Orihuela, fue víctima de un atentado en pleno centro de la cabecera municipal, en el interior de un restaurante, en Zaragoza y Leandro Valle. La víctima, hermano menor del alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio, era acompañada por otra persona y un menor de edad. Los tres resultaron heridos de gravedad.

Una joven de 17 años, fue hallada parcialmente calcinada en una vivienda en la Colonia Manuel J. Clouthier, en Ciudad Juárez. La víctima fue identificada como Jessenia Johana Cisneros Robles. Según la autopsia la causa de su muerte fue traumatismo craneoencefálico y múltiples golpes en el cuerpo. Posteriormente le prendieron fuego al inmueble.

Con el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez, director fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, sumaron 34 comunicadores asesinados durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Su cuerpo fue encontrado la mañana del jueves 5 en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, municipio de Culiacán, Sinaloa.

El comunicador, de 59 años, salió de su domicilio entre las dos y tres de la madrugada. A partir de ahí su familia perdió contacto con él hasta que cerca de las 10:40 de la mañana, el centro de comando C-4 recibió el reporte de un cuerpo abandonado. En 2011 recibió amenazas de muerte, pero sólo lo declaró a medios de comunicación, sin presentar denuncia formal ante el Ministerio Público.

Los bares de Cancún, en Quintana, Roo, continúan bajo amenaza de grupos criminales que en la última semana atacaron a balazos cinco negocios e incendiaron otro por cobro de derecho de piso, cuyos hechos dejaron un saldo de tres personas muertas y nueve lesionadas. Los bares tiroteados fueron La Palapita, Las Canoas, Poseidón VIP Déjá vu, Las de la Kabah y la Hija de Su.

El ex director de Tránsito de Coyuca de Benítez, Guerrero, Marco Antonio Medina Flores, fue asesinado a balazos en ese municipio. Una llamada de emergencia al 911, a las 07:30 horas del jueves 5, alertó sobre detonaciones de arma de fuego sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Medina Flores recibió al menos ocho impactos de arma de fuego.

El sábado 7, Lorena Chantzin Paxacuasingo y Marcos Campos Ahuejote, miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog EZ), fueron encontrados sin vida en la carretera de Atzacoloya en el municipio de Chilapa de Álvarez Guerrero. Ambos desaparecieron el viernes por la mañana.

En un bar de la zona de tolerancia ubicado en la comunidad La Escondida, del municipio de Zacatecas, dos hombres y dos mujeres fueron muertos a balazos y una persona más resultó herida.

Dos sujetos ingresaron al antro y fueron directamente a donde estaban las víctimas y les dispararon. La zona fue desalojada y se montó un operativo para rastrear a los agresores. No se les localizó pero durante el recorrido elementos de la GN encontraron varias bolsas con restos humanos en las inmediaciones de la colonia Nueva Esperanza, en la cabecera municipal de Fresnillo.

Un ataque armado sobre la avenida Tecnológico, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó como saldo seis personas muertas, entre ellas una niña y un menor de 10 y 12 años. Las víctimas salían de los juzgados federales en un vehículo cuando fueron atacados.

El domingo 8, en la caja de una camioneta tipo Ram, estacionada sobre la carretera Cuitzeo-Morelia, fueron hallados los cuerpos de seis hombres. Yodos presentaban impactos de bala. El vehículo, con placas de Querétaro se encontraba a la altura de la comunidad de San Agustín del Maíz, en el municipio de Copándaro, Michoacán.

Durante un enfrentamiento en el interior del centro nocturno Danza Disco-Bar, ubicado en la avenida Enrique Corona Morfin, municipio de Villa de Álvarez, Colima, dos parroquianos fueron muertos. Uno falleció en el lugar de los hechos y otra más mientras recibía atención médica.

El 9 de mayo fueron asesinadas a balazos las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del medio digital El Veraz, y la camarógrafa Sheila Johana García Olvera, afuera de una tienda de conveniencia OXXO, ubicada en la calle Benito Juárez, colonia Cerro Alto, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La camarógrafa García Olvera murió en el lugar, mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada aún con signos vitales al Hospital de Minatitlán, sin embargo, falleció por los siete impactos de bala que recibió.

Con su muerte aumentaron a 11 los periodistas asesinados en México en lo que va del presente año, y siete durante la administración del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

La noche del lunes 9, en los límites de Zoquitlán y Coyomeapan, en Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado, detectaron un auto en el que viajaban personas armadas. Los uniformados les marcaron el alto y fueron recibidos a balazos. En la refriega cuatro civiles murieron y otros siete resultaron heridos.

Esa fue la versión oficial.

Contrariamente, integrantes de la organización Unidad por Coyomeapan aseguraron que sus compañeros fueron víctimas de una emboscada de la Policía Estatal, que instaló un retén en un camino del municipio de Zoquitlán.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que la confrontación es resultado de un conflicto político que ha provocado ingobernabilidad en Coyomeapan luego de los comicios de 2021, por lo que “es necesario hacer valer el estado de derecho”.

En un ataque armado registrado en las calles Norma Ceballos y Aldama, colonia San Isidro, municipio de Villa de Álvarez, Colima tres personas fueron asesinadas y una más resultó herida. Dos sujetos armados dispararon al menos 15 veces contra las víctimas para luego darse a la fuga.

Una menor de 13 años de edad perdió la vida por disparos de arma de fuego y otro menor de 10 resultó herido, durante un ataque ocurrido en una casa particular del municipio de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El 30 de abril, en Misiones de San Francisco, municipio de Coronango, Puebla, desaparecieron los hermanos Adolfo, Brayan y José Israel W, de 16, 17 y 24 años de edad. El jueves 12 de mayo, en el río Atoyac, en el tramo de San Buenaventura en Papalotla, Tlaxcala, fueron localizados sus cadáveres.

Las hermanas Laura y Claudia Mateos Reyes, fueron sustraídas de su vivienda en Michoacán, el 9 de mayo. Tres días después sus cuerpos sin vida fueron localizados en San José del Rincón, Estado de México. Presentaban huellas de extrema violencia. Ambas se encontraban descalzas, boca arriba y con el tiro de gracia,

En mayo de 2019, Jetcibe denunció a su pareja Abraham “N” ante la fiscalía de Nayarit por violencia psicológica. En diciembre de ese mismo año lo volvió a denunciar por haberla golpeado. En redes, en junio del 2020, ña joven relató la experiencia que sufrió tras denunciar a su agresor, pero las autoridades minimizaron su caso.

El pasado viernes 13, Jetcibe fue asesinada y su cuerpo se localizó calcinado dentro de su casa en Tepic, donde también se encontró el cadáver de su hijo y el de un hombre que presentaba heridas de arma blanca.

La mañana del sábado 14, se descubrieron los cuerpos de tres hombres dentro de una camioneta en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos. Por la noche, cuando terminaba un baile en el poblado de Ocotepec, en el mismo estado se desató una balacera que dejó un saldo de un muerto y siete heridos por arma de fuego.

Un nuevo enfrentamiento se registró en el municipio de Mazamitla, sobre el km 39 de la carretera Tuxcueca-Mazamitla entre un grupo delictivo y militares. Extraoficialmente se supo que dos de los agresores fueron abatidos en el tiroteo.

Dos hombres, entre ellos el líder de un grupo criminal en Michoacán, fueron asesinados a balazos el sábado 14, en el restaurante “Jardin Steak House”, municipio de Uruapan.

Alrededor de las 18:00 horas varios sujetos armados ingresaron al restaurante y atacaron directamente a un individuo identificado como Cándido P.G, alias “El Chirrín”, señalado como líder de Cárteles Unidos en el municipio de Múgica. La otra víctima fue identificada por las autoridades como Uriel C., de 32 años de edad.

El lunes 16, Óscar Antonio López Sandoval, La Droga o Ciclón 89, exjefe de plaza para el Cártel del Golfo en el municipio de Matamoros; Evaristo Eduardo Núñez Caballero, El Valo, ex líder regional del mismo cártel, y José Luis Sánchez Guevara, El Pepillo, líder del penal de Ciudad Victoria, fueron hallados muertos en el interior de la prisión. Las autoridades llevan a cabo las investigaciones del caso, toda vez que no mostraban lesiones externas ni huellas de violencia.

En medio de la disputa que mantienen en Zacatecas los cárteles de Sinaloa y CJNG, en cinco días 14 personas fueron asesinadas y junto a sus cuerpos dejaron cartulinas con mensajes que advierten que Zacatecas “tiene un solo dueño”. Desde el viernes 13 de mayo, se han encontrado todos los días cuerpos desmembrados en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Pánuco.

Eligio Samaniego, presunto administrador del narcotraficante Reynaldo El Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel del Pacífico, fue encontrado muerto en un camino de terracería que comunica a las comunidades de Los Reyes y Venta Quemada, municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo.

El director de Servicios Municipales de Viilagrán, Guanajuato, Miguel Ángel Noria Huizache, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio con dirección a las oficinas del Ayuntamiento. Los sicarios lo sorprendieron en la Calle Villa Chica, Colonia Megalópolis, y dispararon contra el funcionario frente a su esposa.

En comunidades de los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, zona de Los Altos de Jalisco, tres elementos de la Guardia Nacional murieron y seis más resultaron lesionados tras enfrentamientos ocurridos la tarde y noche del lunes 16. Los elementos patrullaban las inmediaciones de Rancho Nuevo, en Teocaltiche, cuando se encontraron con civiles armados a bordo de varias camionetas que los atacaron.

El miércoles 18, Mario García, organizador de espectáculos en Michoacán, fue ejecutado por un comando en pleno centro de Morelia, cuando descendía de su vehículo. El empresario había sido amenazado por integrantes de La Familia Michoacana.

El jueves 19, el sacerdote de la Arquidiócesis de Tijuana, José Guadalupe Rivas Saldaña, junto con otro hombre, fueron asesinados en un domicilio en Tecate, Baja California. Los cuerpos mostraban huellas de violencia e incluso los rostros les fueron desfigurados a golpes.

En la carretera Bajos del Ejido y Paso Texca, a la altura de la comunidad de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, fueron descubiertos los cadáveres de tres hombres. De acuerdo con versiones de los pobladores, el viernes 20 varios individuos bajaron de un automóvil a tres hombres a quienes los obligaron a ponerse en la carretera y después los mataron a balazos.

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón, fue asesinada el sábado 21 por varios sujetos cuando circulaba en su camioneta, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula, Puebla.

Según investigaciones fue un ataque directo en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta sobre Periférico, hasta que le dieron alcance.

En la comunidad San Roque, en Irapuato, Guanajuato, cinco jóvenes fueron atacados a balazos a un costado de la Plaza Principal. Tres de ellos murieron. También se reportó el asesinato de dos personas más en la colonia Las Reynas, en la comunidad La Charca.

Siete personas fueron asesinadas a balazos en el tramo carretero que une los ejidos Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso, municipio de Marqués de Comillas, Chiapas. Fueron identificados como Ángel, de 52 años de edad, oriundo de Palenque; Moisés, de 33; Osvar, de 14; Jacobo, de 49, y David, de 33, todos originarios de Marqués de Comillas; Laurentino, de 63 años, y Uriel, de 38, originarios de Oaxaca y avecindados en Marqués de Comillas.

El lunes 23, durante un ataque múltiple al hotel Gala y a dos bares de la ciudad de Celaya, 14 personas fueron muertas a balazos y cuatro más resultaron heridas. Los sicarios rociaron de gasolina los establecimientos y les prendieron fuego.

Tras la ejecución masiva de las 14 personas, el gobierno federal envió a más de 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a Celaya, Guanajuato, para contener la ola de violencia en ese estado.

Sin embargo el miércoles 25 se registró un nuevo ataque a otro bar en pleno centro de la ciudad de Celaya, “El muchacho alegre”, cuyo saldo fue de una persona muerta y dos más lesionadas a balazos.

Justino Tapia Rosendo, alumno de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero e hijo de Margarito Tapia, comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fue asesinado en Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña Baja, Guerrero. Había sido secuestrado el sábado 21 y el domingo fue localizado cerca del poblado San Marcos.

El lunes 23, a plena luz del día y en una zona vigilada por cámaras de video vigilancia, privadas y públicas, un sujeto asesinó a tres personas, entre ellas un abogado, una secretaria y un cliente en un despacho jurídico ubicado en la calle Durango, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

El jueves 26, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, director del DIF en el municipio de Acayucan, Veracruz, fue asesinado durante el desayuno de beneficencia. El funcionario encabezaba un evento en la colonia El Tamarindo, cuando llegó un solitario sujeto que le disparó al menos en seis ocasiones y posteriormente escapó.

Cuatro empleados de una empresa de valores fueron asesinados a tiros dentro de una marisquería, en el Municipio de Tecámac. Todas las víctimas habían llegado al negocio ubicado sobre Avenida Ojo de Agua, en San Pedro Atzompa, a bordo de dos vehículos, una camioneta Jeep con permiso de circulación provisional y un Nissan color rojo.

Mientras esperaban sus órdenes de comida, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al negocio denominado Puerto Ángel y les dispararon a quemarropa.
El viernes 27, a la entrada de la comunidad de Río Frío, en Zacatecas, se descubrieron cuatro cuerpos con signos de tortura. De acuerdo con los reportes policiales el hallazgo lo realizaron habitantes de la comunidad.

La madrugada del sábado 28, un comando atacó a una familia, en su vivienda en la comunidad El Potrero, en el municipio de Comonfort, en Celaya y asesinaron a dos adolescentes y tres adultos.

Los responsables del ataque armado presuntamente huyeron en dos camionetas, sin que las autoridades tengan registro de los asesinos.

El domingo 29 se registró un ataque armado en un establecimiento de comida, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, que dejó un saldo de tres personas muertas. Dos de las víctimas eran menores de edad.

Colima registró durante el fin de semana el asesinato de al menos 11 personas, el ataque a un zoológico, el cual dejó dos especies muertas, así como balaceras en la zona metropolitana entre la capital y Villa de Álvarez. De estos 11 crímenes, seis de ellos ocurrieron el sábado y el domingo en estos dos municipios azotados por la disputa de bandas del crimen organizado, confirmó Gustavo Adrián Joya, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
AM.MX/fm

Artículos relacionados