HONG KONG.- Esta miércoles más de 180 personas han sido arrestadas en las manifestaciones contra la imposición de la nueva Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong. La fecha, además, coincide con el vigésimo tercer aniversario del retorno de la antigua colonia británica al dominio chino.
Las protestas congregaron a miles de personas en la ciudad china pese a la prohibición expresa de las autoridades.
La nueva ley prevé penas que llegan hasta la cadena perpetua como castigo a intentos de secesión, subversión, terrorismo o injerencia extranjera. La primera persona que ha sido detenida bajo esta ley fue un hombre que llevaba una bandera a favor de la independencia de Hong Kong.
Antes de las detenciones en Causeway Bay la Policía mostró una bandera con un mensaje de alerta sobre el incumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional. Los manifestantes, sin embargo, continuaron con la movilización.
Ante la resistencia de los manifestantes, las autoridades cargaron con gases lacrimógenos para disolver la concentración.
En la Causeway Bay y Wan Chai se han reportado daños en varios establecimientos.
El pasado lunes la Policía anunció el despliegue de entre 3,000 y 5,000 elementos para hacer frente a las manifestaciones previstas para hoy. La institución informó de que ha detenido a más de 180 personas por su participación en las manifestaciones no autorizadas, siete de ellas como sospechosas de haber infringido la Ley de Seguridad Nacional.
AM.MX/iv