lunes, abril 15, 2024

Maru Campos agradece la liberación de los agricultores presos por conflicto en ‘La Boquilla’

CHIHUAHUA.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje tras la liberación de los tres agricultores detenidos por la toma de La Boquilla, en el que agradeció al Gobierno Federal el cumplimiento de compromisos para la modificación de las medidas cautelares del proceso judicial que enfrentan los productores.

“Después de mucho trabajo, se logró la liberación de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, que fueron aprehendidos el año pasado, durante el conflicto en la presa La Boquilla”, publicó.

La detención se realizó el 8 de septiembre de 2020, cuando fueron aprehendidos por elementos de la Guardia Nacional, en un proceso que se ha considerado injusto por las condiciones fuera de protocolo a las que se les sometieron. Además, los cargos fueron calificados como fuera de proporción, al ser equiparables a actos de terrorismo.

Después de más de un año en prisión, la defensa de los productores del municipio de La Cruz, Chihuahua, trabajó en probar su inocencia respecto a los cargos atribuidos; mientras, continuaba la toma de la presa La Boquilla, cuya agua fue asegurada para sobrevivir uno de los ciclos agrícolas más complicados para el campo chihuahuense, al que fue asignado únicamente el 30% del 100% del agua que se ocupa anualmente para la siembra.

Lee: Tren Chepe celebra su 60 aniversario

El pasado 22 de octubre, luego de más de un año de permanecer en prisión, la gobernadora Maru Campos, anunció la firma de un convenio con el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, con el que se daría fin a la toma de La Boquilla, y se liberarían a las cuatro personas detenidas por el conflicto de la presa, incluyendo al ingeniero Andrés Valles Valles, cuya liberación se espera sea en breve.

“A las familias de Juan Rivera, Rosendo y Juan Lechuga, les envío un fuerte abrazo, gracias por su paciencia y colaboración para que este conflicto llegue a su fin. Reconozco la voluntad de las autoridades federales para el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron el pasado 22 de octubre, y los exhorto a que sigamos trabajando para lograr la paz en Chihuahua”, finalizó la gobernadora Campos.

 

 

 

Te recomendamos:

AMLO pondrá a disposición de Guanajuato penal de Ocampo

AM.MX/ss

Artículos relacionados