jueves, abril 18, 2024

La Compañía Nacional de Danza celebra su 58 aniversario

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡La Compañía Nacional de Danza de México (CNDMx) está de manteles largos! El día de hoy, la histórica agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra su 58 aniversario. A lo largo de su trayectoria, la emblemática compañía se ha destacado gracias a sus intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo, así como por aspirar a ser un referente en toda América Latina.

Codirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la CND se ha distinguido por el fomento a las piezas tradicionales, patrimonio de la humanidad. De la misma manera, ha sobresalido su labor de promoción a las propuestas artísticas contemporáneas. El impulso de la agrupación a la exploración de nuevas expresiones de y para la danza, ha sido igualmente notable.

compañía nacional de danza

Cabe resaltar que, en todos estos años, la agrupación ha apostado por la transversalidad social y cultural. A través de sus espectáculos, ha buscado acercarse a nuevos públicos, siempre con miras a conquistarlos más allá del ámbito nacional. Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza también se ha enfocado en propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios. Mediante un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio clásico y contemporáneo, ha trabajado de la mano de artistas de México y el mundo para alcanzar nuevos confines en la creación dancística.

Orígenes de la Compañía Nacional de Danza

En 1963, se conformó el Ballet Clásico de México. Con su surgimiento, se consolidó una agrupación dancística estable en y para el país. En ese entonces, estaba integrada por no más de 40 personas; no obstante, estos primeros miembros bastaron para experimentar en la combinación de los géneros clásico, neoclásico y contemporáneo.

Durante 14 años, la CND fue conocida por su nombre original, hasta que el 2 de septiembre de 1977, por decreto presidencial, adoptó el que lleva actualmente. Desde entonces, la agrupación ha rescatado el repertorio de la época de oro de la danza mexicana e impulsado el trabajo de obras clásicas y neoclásicas. Su convicción es una sola: apoyar la labor de bailarines, maestros mexicanos, coreógrafos y diversos creativos alrededor de esta disciplina.

Cabe destacar que, en todos sus años de arduo trabajo, la agrupación se ha mantenido como uno de los máximos referentes a nivel nacional. Sus esfuerzos han llevado diversas propuestas clásicas e innovadoras, con lo mejor de su repertorio, a públicos de toda la República. Desde luego, audiencias extranjeras también han disfrutado de sus expresiones artísticas que, ante el contexto mundial, buscan seguir en contacto con cada uno de sus espectadores.

Actualmente, la Compañía está conformada por más de 100 trabajadores. En su planta figuran seis maestros liderados por una régisseuse, seis primeros bailarines, cuatro primeros solistas, ocho solistas, doce corifeos, cuarenta bailarines en cuerpo de baile y otros profesionales que, año con año, se comporten con la creación de espectáculos de calidad. ¡Enhorabuena por la Compañía Nacional de Danza!

 


Continúa leyendo:

 

AM.MX/SRH

Artículos relacionados