sábado, mayo 25, 2024

Martí Batres y Alejandra Frausto recorren la Calzada Peatonal Chivatito como parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitaron la Calzada Peatonal Chivatito en el marco del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Esta calzada, con una extensión de 774 metros, conecta la Primera y Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec, desde el Parque Rosario Castellanos hasta el Pabellón Escénico.

El proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, realizado en colaboración con el Gobierno de México, busca resaltar la interacción entre la naturaleza y la cultura en la Ciudad de México. Durante el recorrido, Martí Batres destacó la importancia de este proyecto para la apropiación del espacio público, mencionando: “El proceso de apropiación de nuestro gran parque Chapultepec ha sido enorme y va a ser mayor todavía.”

Además de la Calzada Peatonal Chivatito, el proyecto incluye la intervención de distintos nodos y recintos culturales e históricos en Chapultepec, como el Complejo Cultural Los Pinos. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha intervenido 7,501 metros cuadrados de superficie y habilitado 6,916 metros cuadrados de áreas verdes en el marco de este proyecto.

Por su parte, Alejandra Frausto detalló que el proyecto abarca 800 hectáreas dedicadas al disfrute de la cultura, el arte y el medio ambiente en espacios públicos. Destacó la apertura de nuevos espacios como la Calzada Flotante, una escultura caminable diseñada por el artista Gabriel Orozco, que une la cultura y el medio ambiente.

En el marco del proyecto, se ha rehabilitado la escultura de Rosario Castellanos, ubicada en el parque del mismo nombre, y se ha transformado el antiguo “Estacionamiento Ecológico” en el actual Pabellón Escénico, un espacio dedicado a la música, la danza y el arte.

Frausto también anunció la siembra de un árbol por cada una de las poetas mexicanas Josefina Vicens, Inés Arredondo, Elena Garro, Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas, en honor a Rosario Castellanos, cuya escultura da nombre al parque.

El Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” busca promover el disfrute de espacios culturales y naturales en la Ciudad de México, invitando a la comunidad a explorar y conectar con la historia y la belleza de Chapultepec.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados