CIUDAD DE MÉXICO.— Un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia absolutoria emitida a favor de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, por el caso de la llamada Estafa Maestra, ya que rechazó amparar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En sesión celebrada este jueves, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, integrante del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso negar la protección de la justicia a la ASF contra la absolución a Robles Berlanga del delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.
⇒ La Auditoría Superior intentó tumbar la resolución de Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 24 de febrero de 2023, decretó el sobreseimiento de la causa penal, la cual tuvo efectos de sentencia absolutoria.
El fallo fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el pasado 30 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó la resolución del juez de control. Ante esa resolución, la Auditoría Superior de la Federación se jugó su última carta a través de un amparo directo.
Este juicio de amparo era el único recurso que le quedaba al gobierno para sacar adelante este caso, luego de que desde el año pasado un juez y otro tribunal habían confirmado que las supuestas omisiones de Robles, de haber existido, eran un tema administrativo, no penal. pic.twitter.com/d8F67PSlDh
— Arturo Ángel (@arturoangel20) April 25, 2024
Sin embargo, este jueves, la magistrada Michele Franco González y su homólogo José Manuel Torres Ángel, apoyaron la propuesta de Ramírez Benítez, por lo que determinaron no amparar a la Auditoria Superior, al considerar sus argumentos como “infundados” e “inoperantes”.
El juez Paredes Gorosrieta Femat exoneró a Rosario Robles en acato a una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal. Tras ello, ordenó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a la ex funcionaria como la entrega de su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la institución.
Al conocer la resolución, Rosario Robles afirmó en X (antes Twitter):
“¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”.
¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) April 25, 2024
Te recomendamos:
Sheinbaum mantiene un silencio cómplice en la agenda antifeminista de AMLO, afirma Rosario Robles
AM.MX/dsc