Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, visitaron la Calzada Peatonal Chivatito en el marco del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Esta calzada, con una extensión de 774 metros, conecta la Primera y Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec, desde el Parque Rosario Castellanos hasta el Pabellón Escénico.
El proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, realizado en colaboración con el Gobierno de México, busca resaltar la interacción entre la naturaleza y la cultura en la Ciudad de México. Durante el recorrido, Martí Batres destacó la importancia de este proyecto para la apropiación del espacio público, mencionando: “El proceso de apropiación de nuestro gran parque Chapultepec ha sido enorme y va a ser mayor todavía.”
Además de la Calzada Peatonal Chivatito, el proyecto incluye la intervención de distintos nodos y recintos culturales e históricos en Chapultepec, como el Complejo Cultural Los Pinos. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha intervenido 7,501 metros cuadrados de superficie y habilitado 6,916 metros cuadrados de áreas verdes en el marco de este proyecto.
Con la titular de @cultura_mx @alefrausto la titular de @SEDEMA_CDMX @mroblesg y muchas personalidades de la cultura y el Bosque de Chapultepec, así como vecinos de colonias aledañas, recorrimos la Calzada flotante Chivatito. Es una maravilla, es espacio público y arquitectura. pic.twitter.com/nXvNdktTHG
— Martí Batres (@martibatres) April 25, 2024
Por su parte, Alejandra Frausto detalló que el proyecto abarca 800 hectáreas dedicadas al disfrute de la cultura, el arte y el medio ambiente en espacios públicos. Destacó la apertura de nuevos espacios como la Calzada Flotante, una escultura caminable diseñada por el artista Gabriel Orozco, que une la cultura y el medio ambiente.
En el marco del proyecto, se ha rehabilitado la escultura de Rosario Castellanos, ubicada en el parque del mismo nombre, y se ha transformado el antiguo “Estacionamiento Ecológico” en el actual Pabellón Escénico, un espacio dedicado a la música, la danza y el arte.
Frausto también anunció la siembra de un árbol por cada una de las poetas mexicanas Josefina Vicens, Inés Arredondo, Elena Garro, Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas, en honor a Rosario Castellanos, cuya escultura da nombre al parque.
El Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” busca promover el disfrute de espacios culturales y naturales en la Ciudad de México, invitando a la comunidad a explorar y conectar con la historia y la belleza de Chapultepec.
AM.MX/CV