CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlMomentoMX).— Marte podrá ser visto por el ojo humano con la mayor claridad de los últimos 15 años a partir de esta medianoche, gracias a que su órbita y la de la Tierra se encuentran en el punto más cercano.
De acuerdo con Gerónimo Villanueva, científico de la NASA, Marte se acerca a la tierra cada dos años, pero este año se acercará mucho más que otras veces, y se podrá ver muy brillantes y más grande que lo habitual.
De acuerdo con cálculos de la NASA, el planeta rojo estará a unos 57,6 millones de kilómetros, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario. Sin embargo, no estará tan cercano como el 27 de agosto de 2003, cuando se localizó a 55,7 millones de kilómetros, la distancia más corta que alcanzó el planeta rojo en 60 mil años.
Para verlo, “deberán alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrán encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno”, detalló Villanueva.
Pero, ¿por qué Marte está más cerca de la Tierra? Esto se debe a que el planeta rojo está en oposición a la Tierra, un momento en el que ambos mundos se encuentran alineados con respecto al Sol, lo que facilita su observación.
Si Marte y la Tierra tuvieran órbitas circulares, la distancia que mantendrían entre sí sería siempre la misma. Sin embargo, ambos planetas cuentan con una trayectoria elíptica, parecida a la forma de un huevo, en su recorrido alrededor del Sol. Esto hace que, en ocasiones, su distancia sea de algo más de cincuenta millones de kilómetros y, otras veces, estén separados por cien millones de kilómetros.
En los últimos días, el planeta rojo ha estado bajo la mirada de los científicos luego que la revista Science revelara que científicos italianos hallaron agua líquida bajo una capa de hielo y polvo en la región sur de la superficie marciana.
AM.MX/dsc