CIUDAD DE MÉXICO.— A las 03:57 horas de este miércoles 14 de agosto, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llegó a su casa de Xilotzingo, en el fraccionamiento San Ángel, en la capital poblana, desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
A bordo de una ambulancia de la Guardia Nacional, el llamado El Góber Precioso arribó al domicilio en el que cursará en prisión domiciliaria el proceso penal en su contra por el delito de tortura y abuso de autoridad, presuntamente cometidos contra la periodista Lydia Cacho.
⇒ Es la primera vez que Mario Marín regresa a Puebla desde que fue capturado en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero. En el operativo de traslado participaron tres unidades más de la Guardia Nacional que custodiaron durante todo el trayecto la ambulancia en la que iba el exgobernador poblano.
Está madrugada Mario Marín #ElGoberPrecioso fue llevado a su casa gracias al beneficio de liberación otorgado por la Jueza de Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño. Excelente servicio el de Norma Piña. pic.twitter.com/lYyxlxEg0Z
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) August 14, 2024
Mario Marín fue liberado del penal del Altiplano en el Estado de México, a las 23:30 horas del martes 13 de agosto; luego de que el pasado sábado, la jueza Angélica Ortuño, ordenara desde Quintana Roo, en donde está radicado el expediente, la inmediata liberación del exmandatario poblano al considerar que era innecesario mantenerlo en prisión preventiva.
⇒ Su liberación fue retrasada luego de que el sistema carcelario del Centro Federal y de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pidiera la cooperación de todas las fiscalías del país para indagar sobre si tenía o no otras causas penales pendientes.
Como parte de su prisión domiciliaria, la jueza le impuso a Mario Marín otras medidas cautelares; entre ellas el de portar un brazalete electrónico, vigilancia permanente en su domicilio, exhibición de una garantía económica por cien mil pesos y la prohibición de acercarse a la víctima, es decir, a la periodista Lydia Cacho.
#ULTIMAHORA
Ahora sí, el exgobernador Mario Marín sale del penal del Altiplano para dirigirse a Puebla. Continuará su proceso en arraigo domiciliario.pic.twitter.com/0VFtBStmro— MemeYamel (@MemeYamelCA) August 14, 2024
Mario Marín está acusado de torturar a Lydia Cacho, quien escribió el libro Los Demonios del Edén, donde se da cuenta de la red de explotación sexual infantil en la que participaban el empresario Kamel Nacif, de quienes se difundió una llamada telefónica en la que el mandatario señala que le daría un escarmiento a la periodista por sus investigaciones.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc