fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlmomentoMX).- El ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; el ex presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en la necesidad de crear un gobierno de coalición para el 2018, o de lo contrario se percibe una crisis política como en el 2006 y se corre el riesgo de que la votación se pulverice.

En el marco de una mesa de análisis sobre los gobiernos de coalición, convocada por la corriente perredista Galileos, el priista Manlio Fabio Beltrones destacó que es el momento de generar estabilidad, desarrollo y combate a la desigualdad, en base a los acuerdos modernos y madurez de los partidos, más allá de los pactos.

“Estamos en posibilidad de dar el giro verdadero al cambio de régimen político”, destacó Beltrones, quien confió en que los partidos tengan la madurez para brindar a la población gobernabilidad a través de los gobiernos de coalición.

En su intervención, Miguel Ángel Mancera dijo que es impostergable hacer una “revolución” por la vía del entendimiento en la que se coloque en el centro a las personas.

Consideró que de no lograr un gobierno de coalición, existe el riesgo de que en 2018 se pulverice la votación y los resultados sean mínimos, “o bien que alguien se encargue de que se vaya la luz y después el Sistema”, señaló.

Dijo que se tiene que ir en una fórmula en la que se establezcan claramente cuáles serán los cargos y las responsabilidades de cada partido político que participe en esta figura.

El mandatario capitalino, señaló que para alcanzar ese tipo de gobierno lo primero que deben hacer es dejar afuera de la sala de juntas el saco de candidato y entrar a una construcción de verdad por México.

“Porque lo primero que se va a decir es que no se pueden mezclar agua y aceites puros y aceites impuros en todo este ejercicio ¿no?, vas a tener que purificarte primero para después entrar a las coaliciones”.

Mientras tanto, el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero, consideró que el actual régimen político está agotado, y por lo tanto se requieren gobiernos de coalición para que se garantice la gobernabilidad en el país.

“El PRI nos critica y dice que el PAN no puede ganar solo la contienda presidencial, si podemos, pero no se trata de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen y para ello necesitamos unirnos en una coalición amplia”, destacó el panista.

Al comienzo del diálogo, Gustavo Madero manifestó que los gobiernos de coalición deben ser una opción de gobernabilidad para brindar soluciones a los problemas a los que atraviesa el país.

Añadió que en un sistema económico, político y social agotado, es necesario un frente que involucre a las mayorías, en la búsqueda del cambio y la gobernabilidad en México.

Aunque sostuvo que su partido puede ganar por sí solo la Presidencia, resaltó que no solo se trata de ganar Los Pinos en 2018, o lograr un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, “para eso necesitamos unirnos, para eso es una coalición amplia y un Frente Amplio”.

En su turno, el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que ante las crisis pasadas en el año de 1988 y en 2006, quienes asumieron al poder llegaron con una falta de mayoría; recordó la toma de posesión dramática de Felipe Calderón y alertó que eso mismo podría pasar en 2018.

Sin embargo, destacó que en esta oportunidad se puede llegar a los gobiernos de coalición, que permitan la gobernabilidad mediante leyes reglamentarias que definan y permitan repartir los esfuerzos de los actores políticos que abran la puerta a un gobierno compartido.

Beltrones refirió que se debe acabar con los gobiernos divididos, y explicó que como el caso de Francia, la segunda vuelta, más que un método mágico, es un instrumento que permita llegar al cambio que permita un giro en el gobierno.

En su participación, el Jefe de Gobierno, resaltó los puntos de coincidencia con Gustavo Madero y Beltrones. Señaló que ahora se convoca a una revolución por el consenso y del entendimiento, vía por la cual los partidos pueden ser partícipes siempre y cuando se ponga en la agenda principal a la gente.

Explicó que las fuerzas políticas deben ser motores e impulsores de la transformación, y refirió en referencia a Andrés Manuel López Obrador, que no se pueden excluir a personas que puedan ayudar a lograr el cambio de régimen.

“Me encantaría invitar a diversos personajes a un ejercicio de coalición; y ojo, yo no tengo poder de purificar”, refirió el Jefe de Gobierno capitalino.

Apuntó que se tiene la oportunidad de enterrar un régimen, para tener uno diferente, en el que se sumen las fuerzas de los partidos, sin protagonismos, donde se evite un Congreso dividido, dando certidumbre a la gobernabilidad.

Gustavo Madero refirió que se necesita de un Frente Amplio para que se llegue a los gobiernos de coalición, “el 2018 es importante porque más que un cambio de partido es un cambio de régimen el que se está buscando”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios